El Cabildo convoca el VII Concurso de Relato Hiperbreve ´Ruiz de Padrón` con motivo del Día del Libro

23 abril, 2020

El certamen, que ya alcanza su séptima edición, está dedicado a Benito Pérez Galdós

Los interesados disponen hasta el 20 de mayo para presentar sus trabajos que  deben limitarse a un máximo de 25 líneas

El Cabildo de La Gomera convoca el VII Concurso de Relato Hiperbreve ´Ruiz de Padrón`, que alcanza su séptima edición y que está dedicado a Benito Pérez Galdós. Esta iniciativa insular se ha posicionado como un referente en este ámbito más allá de Canarias, con participantes de otros puntos de Europa y América, que cada año se unen al evento literario.

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, explicó que este año el concurso tiene una dimensión más significativa, ya que la programación del Día del Libro ha sido modificada atendiendo a la crisis generada por el COVID-19, “por lo que hemos querido lanzar el concurso coincidiendo con esta fecha”.

Entre los requisitos, las bases establecen que los relatos no deben superar las 25 líneas en Times New Roman, cuerpo 12. Además, los textos serán originales e inéditos, aunque todos deben coincidir con el siguiente inicio: “Jacinta era la estatura mediana, con más gracia que belleza…”. Los participantes deben tener su residencia en territorio nacional.

Cada autor solo podrá presentar un relato hiperbreve, cuyos derechos de publicación quedarán en manos del Cabildo. En cuanto a los premios, se establece un primero con una dotación económica de 300 euros, y un segundo de 200 euros.

Los originales deben remitirse al Área de Cultura del Cabildo, adjuntando un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor y la identificación de ´Concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón`.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con escritores clásicos de su siglo.

Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos. Cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos y sufrimientos se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría.

Consulta las bases: https://www.lagomera.es/dia-del-libro/