El Cabildo acuerda reforzar los medios para la lucha contra incendios 

6 noviembre, 2020

La Institución insular apuesta por articular programas de formación y mantener la dotación de medios materiales destinados a las emergencias en la isla

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, una moción con la que reforzar los servicios de extinción de incendios de la isla en el ámbito urbano y forestal. La propuesta que parte de la moción presentada por el PSOE, incorporó aspectos planteados por ASG con los que se ha enriquecido el texto inicial, con el objeto de avanzar en la dotación de material y formación.

El consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, explica que la Institución viene trabajando en este ámbito desde hace más de un año con el fin de dotar a la isla de más medios humanos y materiales para este fin. En este sentido, hace hincapié en la apuesta por la formación, especialmente, la dedicada a las asociaciones de voluntarios, “quienes desempeñan un papel fundamental cuando se registran incidentes de este tipo”.

Por este motivo, Cabrera insiste en mantener la cooperación con los voluntarios, mejorando las propuestas formativas, contando para ello con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como el equipo técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para una formación continuada y permanente.

Asimismo, detalló que los incidentes urbanos suponen un 20% de los que se registran anualmente, mientras que el 80% corresponden a forestales o agrícolas, por lo que puntualizó que no se debe bajar la guardia en cuanto a prevención y extinción de incendios forestales, para lo que La Gomera dispondrá de un millón de euros en 2021.

“Las cuentas aprobadas inicialmente este viernes incorporan cuantías para la campaña de prevención y extinción de incendios, junto a la cooperación directa con asociaciones de voluntarios, de tal forma que puedan seguir ejerciendo la labor que prestan a la ciudadanía gomera”, comenta.