Curbelo valora la prórroga de los ERTE prevista por el Estado y que sean más equilibrados y flexibles

24 septiembre, 2020

El presidente del Cabildo resalta que el Gobierno central debe mantener una aportación suficiente

Casimiro Curbelo recalca que el principal objetivo a corto plazo es la recuperación desde el punto de vista epidemiológico

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado, este jueves, la prórroga de los ERTE prevista por el Gobierno central en el sector turístico canario para facilitar que no se registre una mayor destrucción de empleo. Del mismo modo, ha planteado la posibilidad de que los mismos sean más equilibrados y flexibles. 

“Nos preocupan muchísimo nuestros empresarios, porque tienen cada día más dificultades, inclusive aquellos que se encuentran acogidos a los fondos ICO o en un ERTE, por eso no queda otra alternativa que ampliar los mismos hasta Semana Santa o, al menos, hasta finales de este año, pero deben ser equilibrados para que la aportación del Estado sea suficiente, que abarque, como mínimo, el 60% o el 70%, como estaba previsto hasta ahora”, afirmó. 

Además, llamó la atención sobre el hecho de que en Canarias cerca de 200.000 trabajadores se encuentran afectados por un ERTE, “por lo que esta prórroga es fundamental, además de que sean aún más flexibles”. Del mismo modo, puso en valor los trabajos llevados a cabo desde el Estado para avanzar en la generación de más empleo. 

A juicio de Curbelo, “en un primer momento, tal y como se está llevando a cabo por parte de las administraciones competentes, debemos centrar la atención fundamentalmente en la recuperación del nivel epidemiológico porque, de ninguna manera, podemos iniciar la recuperación económica y la diversificación en cada uno de los sectores productivos si el nivel de contagios es elevado, puesto que, para tener corredores seguros, los países emisores de turistas necesitan niveles epidemiológicos de menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes”. 

Por ello, añadió que “en este sentido hay un camino por recorrer en el cual  todos tenemos responsabilidad y para ello debemos cumplir los protocolos y las normas establecidas, a fin de poder combatir el virus en el menor tiempo y con las mayores garantías posibles”.

Plan de reactivación del turismo

Asimismo, valoró el anuncio del Gobierno central de impulsar la puesta en marcha de un plan de reactivación para el turismo, “ya que, incluso, se trata de una de las principales demandas de nuestra Comunidad Autónoma, puesto que permitirá ayudar al sector económico más importante, fortalecer nuestra economía y el Producto Interior Bruto (PIB) y generar empleo”. 

“Todos debemos ser conscientes del escenario actual, con el objetivo de que, cuanto antes, podamos poner en marcha acciones positivas para atender a la ciudadanía, especialmente aquellos colectivos con mayores dificultades, promover la creación de puestos de trabajo e impulsar la economía”, aseveró. “Nos la jugamos todos y, por tanto, todos debemos ser responsables”, concluyó.