Curbelo urge al Estado y a Europa a mejorar la capacidad de respuesta ante la crisis migratoria

9 noviembre, 2020

El presidente del Cabildo de La Gomera lamenta la falta de previsión y que la isla no disponga de una infraestructura para la ubicación provisional de los inmigrantes

Curbelo asegura que este es uno de los asuntos que más preocupación genera y demanda una respuesta desde Europa

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido, este lunes, que el Estado y la Unión Europea (UE) mejoren la capacidad de actuación y planificación ante el incremento en el número de inmigrantes que llegan a Canarias. En palabras del dirigente insular, “hace falta más y mejor previsión, especialmente, en aquellas islas en las que aún no se ha fijado una infraestructura que sirva de albergue provisional”, en referencia a la situación vivida el pasado fin de semana.

“No se entiende cómo con una crisis migratoria de estas características no se ha dotado de algunos de los espacios que el Estado tiene en La Gomera para este fin”, afirmó Curbelo, quien señaló que “desde el pasado sábado la Institución insular ha sido quien ha dado una respuesta provisional con la disposición de la Estación de Guaguas de Alajeró, pero que no es la solución más efectiva”.

En este sentido, reiteró la utilidad que podría tener espacios titularidad del Estado, para dar respuesta puntual a la llegada de inmigrantes. “Existen infraestructuras en la isla que podrían estar a punto para atender esta realidad, sin embargo, nos encontramos con que no es así”, dijo.

Curbelo lamentó la dramática situación que Canarias ha vivido durante el último fin de semana con la llegada de más de 2.000 inmigrantes, por lo que hizo un llamamiento a las instituciones europeas a que activen, de forma urgente, un programa de cooperación comunitaria con los países emisores, además de intensificar la vigilancia en estos puntos de la costa africana.

En este sentido, planteó el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con estos países, creando lazos de cooperación “para evitar que las mafias ganen la batalla”. Además, apuntó a fijar “programas reales” de repatriación garantizando los derechos de los inmigrantes o el traslado a otros puntos del país.

“Es una crisis de ámbito internacional, cuya respuesta debe venir del Estado, pero también de la Unión Europea. Somos la frontera sur del continente y padecemos una realidad que urge de una respuesta más efectiva”, indicó.

Llegada de dos embarcaciones a La Gomera

El sábado llegaba hasta el Puerto de Playa de Santiago, en Alajeró, la primera embarcación con 25 inmigrantes a bordo, y la segunda lo hizo hasta el mismo lugar en el mediodía del domingo con 85 inmigrantes. Se trata de las primeras que toman tierra en La Gomera desde 2009.