Curbelo subraya el compromiso social de las cuentas insulares para 2021  

19 noviembre, 2020

El presidente del Cabildo detalla que las partidas para atención a mayores, personas dependientes, así como las destinadas al resto de servicios de ámbito social acaparan el 24% de los recursos previstos para 2021 

Destaca las inversiones dedicadas a los centros sociosanitarios, las ayudas sanitarias y la teleasistencia domiciliaria 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó, este jueves, el compromiso de los presupuestos de la Institución con el bienestar social y los colectivos más vulnerables de la isla, a los que se destinan el 24% de los recursos consignados en las cuentas, que ascienden a los 44,5 millones de euros. “Hemos trabajado unas cuentas realistas con un alto grado de compromiso con las personas, porque es ahí donde tenemos que centrar los esfuerzos en un contexto tan complicado como el actual, prestando especial atención a las personas más vulnerables”, afirmó.

Insistió en los tres ejes principales de los presupuestos: bienestar, fomento del empleo y la sostenibilidad. En este sentido, precisó que al 24% de los recursos para políticas sociales, hay que sumar los asignados al fomento del empleo y se suman un 20% adicional. “Son dos vertientes que debemos atender de forma prioritaria y así se recoge en las cuentas”, aseveró.

Curbelo detalló que entre las inversiones vinculadas con las políticas sociales destacan los 2,7 millones de euros dirigidos al funcionamiento de los centros sociosanitarios, a lo que se unen las ayudas directas a las asociaciones de mayores con 172 mil euros o el servicio de teleasistencia. “Estos son servicios y programas que el Cabildo refuerza, al mismo tiempo que garantiza sus prestaciones”, destacó.

Asimismo, adelantó el mantenimiento de las cuantías para atender a las ayudas sanitarias y extraordinarias que anualmente convoca la corporación, que están dedicadas a sufragar gastos de gafas, prótesis dentales o intervenciones quirúrgicas no atendidas por la Seguridad Social. “Es una de las líneas que mayor calado social tiene y a la que se garantiza la partida necesaria para el año que viene”, precisó.

Por último, hizo hincapié en el apoyo que prestará el Cabildo a la atención domiciliaria y las coberturas que mantiene la póliza de decesos, que cuenta con una partida de 439 mil euros. “No es el momento de recortes, todo lo contrario, hay que optimizar los recursos públicos y tener la capacidad de hacer frente a un escenario de crisis socioeconómica del que debemos salir reforzados”, subrayó.