Curbelo: ‘Priorizar el Puerto de Fonsalía no merma la capacidad de inversión en los puertos gomeros’

081118 Casimiro Curbelo
30 enero, 2019

 

El presidente del Cabildo avanza que la Institución ha dado el visto bueno al proyecto de la primera fase del Puerto de Playa Santiago

Curbelo muestra su asombro ante las declaraciones del PSOE y recrimina que ellos no hayan tenido iniciativa de impulsar esta infraestructura mientras tuvieron responsabilidades en el Gobierno de Canarias

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, precisó este miércoles que el impulso que ha reivindicado ASG para el proyecto del Puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, “no merma la capacidad de inversión en el resto de puertos gomeros”. Además, destacó que “avanzar en esta infraestructura es apostar por la descongestión en el puerto de Los Cristianos”.

Así lo confirmó después de mostrar su asombro ante las afirmaciones del PSOE, “quienes durante siete años cogobernaron Canarias sin mostrar interés alguno por los puertos de Playa de Santiago y el de Vueltas”.

“Me sorprenden que nos pidan responsabilidades cuando han sido ellos quienes han pasado de puntillas por las necesidades de estos puertos”, dijo el presidente gomero, quien anunció que muestra del compromiso del Cabildo es el reciente visto bueno a la primera fase del proyecto del Puerto de Playa de Santiago con una inversión de 39 millones de euros. “Nosotros sí hemos hecho la tarea, avanzando en esta actuación y sentando las bases para su ejecución”, aseguró.

Curbelo insistió en que a lo largo de estos últimos dos años se ha trabajado para que lleguen importantes recursos a los puertos gomeros, y en concreto, al Puerto de Playa de Santiago. Asimismo, destacó que ha sido el grupo de Gobierno insular el que ha trabajado para desarrollar este proyecto vital para el futuro de la zona sur de la Isla.  

Detalló que el proyecto contempla la creación de un atraque para un ferry, con 143 metros de eslora, una dársena deportiva con capacidad para 300 embarcaciones, además de garantizar el amarre de la actual flota pesquera de la zona. “Con esta nueva infraestructura se dará respuesta a la demanda ciudadana de que este puerto también permita el tráfico de vehículos”, precisó.

En cuanto al futuro acceso a este puerto, puntualizó que el Cabildo prevé la construcción del mismo con una inversión de 1,2 millones de euros. Sin embargo, precisó que esta actuación “no ha obtenido los informes favorables del Ayuntamiento de Alajeró”.

Del mismo modo, Curbelo recordó el trabajo constante del Cabildo, que ha permitido la reactivación, desde septiembre de 2017, de la línea marítima interior de La Gomera, incorporándose una segunda naviera un mes después a esta misma ruta, posibilitando el tráfico entre los puertos interiores y el de Los Cristianos.

Todo ello ha posibilitado que el Puerto de Playa Santiago recibiera el pasado año un total de 40.921 pasajeros, mientras que el Puerto de Vueltas acogió a 157.497 pasajeros, también en este mismo periodo. “La dinamización y el incremento de la actividad económica en estos puertos es fruto del compromiso de todas las instituciones implicadas, algo que pone de manifiesto nuestro interés por los puertos gomeros ya que constituyen una herramienta fundamental para la movilidad y conectividad de este territorio”, indicó.