Curbelo plantea al Estado adelantar recursos del sistema de financiación a Canarias

17 marzo, 2020

El presidente del Cabildo de La Gomera apuesta por articular medidas adicionales para pymes y autónomos, más allá de aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social

“Necesitamos más recursos para dar cobertura a los 190.000 canarios que están en pobreza severa” 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido al Estado adelantar recursos del Fondo de Financiación Autonómica a Canarias para atender la previsible falta de liquidez a la que se puede enfrentar el Ejecutivo regional ante la caída de ingresos por la merma de recursos procedentes del IGIC. Según Curbelo, la cuantía debe ser de 1.000 millones de euros, puesto que la Comunidad afronta pagos mensuales que alcanzan los 570 millones de euros. “Necesitamos soluciones dimensionadas a una realidad cambiante en la que el empleo y el bienestar de los ciudadanos son las prioridades”, explicó.

Curbelo apuntó que la llegada de estos recursos debe estar acompañada por la autorización del uso del superávit de las administraciones, y que los ayuntamientos pueden utilizar los remanentes y, en aquellos casos que fuera necesario, permitir el endeudamiento. “Son medidas de flexibilización orientadas a dar oxígeno a las instituciones, especialmente, aquellas más cercanas a los ciudadanos como son los ayuntamientos y cabildos”, afirmó.

Apeló a incrementar las cuantías dedicadas a la pobreza, “porque son insuficientes los 30 millones que aporta el Estado, ya que si ahora hay más de 190.000 canarios en situación de pobreza severa, esta cifra aumentará en las próximas semanas”. En este sentido, recordó que hay 700.000 ciudadanos en riesgo de exclusión y una previsión de 100.000 desempleados más en los próximos días.

Por estos motivos, Curbelo trasladó, una vez más, la prioridad de reducir plazos de aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estén vinculados con el turismo, el comercio y la restauración. “Cuanto menos tiempo se tarde en autorizarlos, más rápido podrán percibir las prestaciones las personas afectadas”, apuntó.

Curbelo confío en que con el cumplimiento de los protocolos y las medidas económicas “podamos afrontar esta realidad y salir fortalecidos ante uno de los desafíos más importantes del último siglo”.

Priorización de la atención telefónica en el Cabildo

La Institución mantiene la atención presencial a través del Registro de Entrada. Además se ha habilitado un listado telefónico para que asuntos de urgencia puedan ser atendidos a través de esta vía. Del mismo modo, está operativo el servicio de información de 8.00 horas a 20.00 horas en el 922.140.113 y el 922.140.115.