Curbelo pide “medidas más contundentes” para acabar con la carestía del combustible en las islas no capitalinas

13 noviembre, 2020

El presidente del Cabildo gomero propone que se pueda incentivar la competencia en las islas verdes para así poner fin a las diferencias motivadas por la doble insularidad

Casimiro Curbelo alude al reciente informe de la CNMC y critica que el precio de un litro la gasolina en La Gomera superaba ayer en más de 30 céntimos al de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha demandado este viernes, día 13, la puesta en marcha de “medidas más contundentes” que permitan que, de forma decidida, se pueda acabar con la carestía de los combustibles que llevan sufriendo desde hace años las islas no capitalinas. 

“En el día de ayer en La Gomera, el litro de la gasolina 98 tenía un precio de  1,18 euros, mientras que el mismo combustible en Tenerife costaba 0,85 euros”, afirmó. “Esta diferencia en el coste no es algo puntual, sino que lo llevamos padeciendo demasiado tiempo los ciudadanos y las ciudadanas de las islas no capitalinas, por lo que es el momento de solucionar, de una vez por todas, esta problemática, con acciones concretas y firmes, sin parches, para que todos los canarios podamos estar en igualdad de oportunidades ante un recurso que consumimos a diario”, aseveró.

A su juicio, “la solución debe ir encaminada a promover la libre competencia en el mercado de los combustibles en los territorios insulares no capitalinos, como así se concluye de los informes elaborados por el Gobierno de Canarias en este sentido”. Asimismo, señaló en “la necesidad de hacer frente a este problema que pone aún más de manifiesto los efectos de la doble insularidad, con el consiguiente perjuicio para las islas verdes del Archipiélago”.

“Esta misma semana un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ponía de relieve que las islas verdes, esto es La Palma, La Gomera y El Hierro, padecen los precios del carburante más elevados de Canarias, una realidad que venimos denunciando mucho tiempo, por lo que se vuelve aún más necesario el fomento de la libre competencia para que puedan instalarse nuevos operadores, especialmente en las islas no capitalinas”, explicó.