Curbelo critica el reparto de fondos del Estado y exige que se incorporen las singularidades canarias

6 mayo, 2020

 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que los criterios marcados por el Gobierno central no benefician al Archipiélago

Casimiro Curbelo reitera la necesidad de tomar una decisión cuanto antes sobre el uso del superávit y el endeudamiento

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha cuestionado este miércoles, día 6, los criterios establecidos por el Gobierno central para el reparto de fondos previstos para combatir la crisis del Covid-19 a las autonomías. Curbelo ha criticado la posición de Canarias en este escenario y ha exigido que se tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago y los compromisos adquiridos por el Estado. 

“No compartimos los criterios marcados por el Gobierno de Madrid para repartir los 16.000 millones, de hecho, en los tres paquetes previstos, Canarias no sale bien parada, pues no se han tenido en cuenta algunas características propias de nuestras Islas ni nuestra realidad social y económica”, aseguró Curbelo. Del mismo modo, insistió en que confía en que esta situación se pueda revertir tras el encuentro previsto por el Estado y el Ejecutivo canario. “Estoy convencido de que el Gobierno regional trasladará esta realidad a la ministra de Hacienda y se pueda buscar una solución que no perjudique ni condicione el futuro del Archipiélago”, aseveró. 

El dirigente insular explicó que, de la cifra total de las 16.000 millones euros que se prevé destinar a paliar las consecuencias del coronavirus en tres paquetes, en el primer lote, de 10.000 millones destinados al ámbito sanitario, se ha priorizado la situación de las distintas regiones. “Solo se ha tenido en cuenta la situación sanitaria, sin incluir otros criterios como el poblacional, por lo que en este primer paquete económico Canarias no saldrá bien parada, dado que su situación sanitaria es, de momento, favorable, por cuestiones como la insularidad o porque se han hecho las cosas de forma adecuada”, indicó.  

Además, Curbelo, cuestionó que en el segundo paquete, que asciende a 5.000 millones de euros, el reparto priorizará aspectos como la caída de ingresos derivados de la merma de la actividad económica y el consecuente desplome de los impuestos. “Parece que no tendrán en cuesta tributos propios recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), por lo tanto, una vez más, no se atenderá a nuestras singularidades”, indicó. 

“El Gobierno de Madrid debe corregir esta situación cuanto antes porque no se ha previsto la realidad canaria”, sostuvo. Asimismo, se mostró preocupado por el futuro del Archipiélago puesto que “si nuestras características como la insularidad o la lejanía del territorio han sido vitales para marcar una mejor situación sanitaria para combatir el Covid-19, por el contrario son un hándicap para recuperar nuestra actividad económica y social, y más si tenemos en cuenta la paralización del turismo, principal motor de nuestra economía”.