Curbelo confía en el cumplimiento del Estado  y la unión de los canarios para salir de esta crisis  

15 abril, 2020

El presidente solicita que se mantengan los convenios y los compromisos económicos acordados con el Archipiélago 
Curbelo insiste que la decisión que tome Europa será clave para saber si finalmente se permitirá el uso del superávit y el endeudamiento
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha confiado este miércoles, día 15, en el cumplimiento por parte del Estado de los por acuerdos previstos con las Islas, al igual que en la unión de todos los canarios para salir de esta crisis. Asimismo, ha abogado por que el Gobierno central mantenga los compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma canaria y se respeten aspectos como los convenios pendientes y los fueros regionales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía del Archipiélago.
“Confío en que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con los compromisos adquiridos con nuestras Islas y con la agenda canaria, porque para nuestra Comunidad Autónoma es indispensable contar con los recursos que están comprometidos, para poder hacer frente a esta crisis sanitaria, económica y social que tenemos por delante, a consecuencia del Covid-19”, argumentó.
A juicio de Curbelo, “el Estado debe tener en cuenta y cumplir con las previsiones de inversión y con los convenios que estaban pendiente, como es el caso de materias como carreteras, empleo, pobreza o infraestructuras hidráulicas, entre otros”. Del mismo modo, recalcó que, “debido a las singularidades de nuestra región, con un sistema productivo muy dependiente del exterior y que en estos momentos se encuentra en una situación de turismo cero, se hace aún más necesario por parte del Gobierno de Madrid un trato diferenciado con Canarias”.
Asimismo, apeló a la unión de los ciudadanos canarios, las administraciones, los colectivos sociales, patronales, empresarios y otras entidades para secundar un frente común y una actuación coordinada que permita al Archipiélago hacer frente a esta crisis.
Hizo hincapié en que la decisión que tome la Unión Europea el próximo día 23 será “clave” en lo que el Estado decida acerca del endeudamiento y el uso del superávit. “Nosotros seguimos firmes en nuestra demanda de que las entidades locales y la Comunidad Autónoma canaria pueda hacer uso del superávit y que, además, se nos permita el endeudamiento; consideramos que al ser de las pocas regiones del país cumplidoras con las reglas de gasto estipuladas, el Gobierno central nos tiene que permitir disponer de esos fondos de forma directa y mantener un trato diferenciado”, aseguró.
Coordinación con los ayuntamientos
Además,  detalló que este mismo miércoles mantuvo un encuentro con la alcaldesa y los alcaldes de la isla para coordinar las medidas en el ámbito social y económico, una vez se clarifique el uso del superávit y el endeudamiento de las instituciones. “Hemos avanzado en la planificación y la coordinación para que los ciudadanos obtengan respuesta de las administraciones”.
Presupuestos
Curbelo explicó que “a todas estas opciones tendremos que sumar la búsqueda de recursos económicos con la reasignación de los presupuestos de todas las administraciones públicas regionales, para así poder definir un plan de actuación mancomunado, que nos permita, en primer lugar, no duplicar recursos y atender las necesidades de esta tierra y de sus ciudadanos, especialmente aquellos colectivos que peor lo están pasando”.