Curbelo: “Avanzamos de forma decidida en una Isla sostenible en todos sus ámbitos”

290518 Casimiro Curbelo
1 marzo, 2019

Download PDF

El presidente insular recuerda que se trabaja en proyectos que contribuyen a lograr la sostenibilidad medioambiental, energética, económica y social de La Gomera

El Cabildo dispone de 500 mil euros a la implantación de energía fotovoltaica en los hogares de la Isla, además de los recursos para la renovación del parque móvil por vehículos eléctricos

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalló, este viernes, las líneas de trabajo fijadas para avanzar en los objetivos de sostenibilidad de la Isla y que están dirigidas a promover acciones en el ámbito medioambiental, energético, económico y social, atendiendo a las directrices fijadas por la condición de Reserva de la Biosfera que tiene el territorio insular.

Curbelo recordó que dentro de la estrategia de incorporación de las energías limpias, se han dispuesto 500 mil euros para la instalación de energía fotovoltaica en los hogares, a través de una línea de ayudas, cuyas bases se abrieron a la participación ciudadana y que está previsto que sean publicadas en las próximas semanas. A estos recursos se suman los 450 mil euros con los que se atenderá a la renovación del parque móvil del Cabildo por vehículos eléctricos.

Otro servicio que entrará en funcionamiento de forma inminente es la recogida selectiva, a la que se destina más de un millón de euros para garantizar el tratamiento de papel- cartón, además de envases. “La empresa adjudicataria de este servicio, Urbaser, se encuentra realizando las labores de distribución de los contenedores en cada uno de los municipios”, agregó.

Asimismo, anunció la reedición de acciones de minimización de la utilización de plásticos de un sólo uso. En este caso, “con medidas más amplias como las que hemos realizado y que han permitido la retirada de una tonelada de este tipo de plástico con un programa de recogida por los comercios”.  

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, puntualizó la previsión de incorporación de estaciones depuradoras en varios puntos de la medianías, cuyos proyectos ya están diseñados por el Consejo Insular de Aguas. Al mismo tiempo, están previstos trabajos en Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey.

Por último, Curbelo confirmó la disposición de un millón de euros en las cuentas autonómicas que irán a proyectos de lucha contra el cambio climático y que se diseñan en sintonía a otras medidas previstas por la Reserva de la Biosfera y el resto de áreas del Cabildo.