Curbelo apela a una Canarias de iguales en el foro ´Siete presidentes, ochos islas`

050419 Casimiro Curbelo con el resto de presidentes de cabildos
5 abril, 2019

El presidente del Cabildo recordó que la solidaridad en las islas debe entenderse aportando más a aquellos que más  lo necesitan

Curbelo puntualizó que la diversificación económica y la cualificación del sector turístico es la principal meta de un desarrollo sostenible

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó, este jueves, en el foro ´Siete presidentes, ocho islas`, organizado por Canarias En Hora y en el que se puso la atención en la necesidad de avanzar en una Canarias de iguales, “dándole más a aquellos que más necesidades tienen”. De esta forma, aseguró que se abordaría la realidad de las islas desde una óptica real, “porque las dificultades de desarrollo que tienen La Gomera, La Palma o El Hierro no son equiparables a las del resto de Islas”.

En este asunto recordó los sobrecostes a los que hacen frente los ciudadanos de estas islas derivados de la doble insularidad, “que pagan más por el combustible, las familias gastan más para que sus hijos puedan estudiar o los desembolsos adicionales que hacen cuando deben acudir a los centros hospitalarios de referencia en Tenerife y Gran Canaria”. Por estos motivos, insistió en la cooperación de las administraciones y la unidad en “una Canarias con realidades distintas”.

El debate tuvo un marcado acento turístico, a lo que Curbelo explicó la apuesta que La Gomera ha realizado por la cualificación y excelencia del sector para abordar una nueva oferta con productos atractivos. En relación a la previsible caída en el número de turistas aclaró que “no hay que alarmarse por recibir menos turistas, si aquellos que llegan gastan más, y en esta línea estamos avanzando”.

Curbelo se refirió a la Ley del Suelo y la de las Islas Verdes, “dos normas que permiten un progreso sostenido, sin que los habitantes de estos lugares tengan que salir fuera de ellos”. “Hay que seguir fortaleciendo esta idea y materializar proyectos que la refuercen desde la cooperación y concordancia con nuestro paisaje”.

En el acto también participaron los presidentes Anselmo Pestana (La Palma), Belén Allende (El Hierro), Carlos Alonso (Tenerife), Antonio Morales (Gran Canaria), Marcial Morales (Fuerteventura) y Pedro San Ginés (Lanzarote).