Curbelo apela al ejemplo del Telémaco para abordar la realidad migratoria que vive Canarias 

18 septiembre, 2020

El presidente del Cabildo participó en la presentación del libro ´Viajar en el Telémaco` celebrada en el Parlamento de Canarias 

Curbelo recuerda que hace 70 años los emigrantes canarios se lanzaron a la mar por necesidad, igual que lo hacen hoy los que llegan a las costas de las Islas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó en la presentación de ´Viajar en el Telémaco’, una obra de Manuel de Paz, Manuel Hernández, Ángel Dámaso Luis, Maximiano Trapero y Francisco Pomares, presentada este jueves en el Parlamento de Canarias, con motivo del 70 aniversario de la salida del navío desde las costas canarias hacia Venezuela con 171 personas abordo. “Esa aventura representa para todos los gomeros y para decenas de miles de canarios la epopeya por antonomasia de esa precaria emigración canaria”, subrayó.

Durante su intervención, recordó la época “especialmente dura y difícil que abrió la posguerra española y los años de autarquía en la que la emigración clandestina aumentó significativamente con la marcha de cerca de 8 mil canarios entre 1948 y 1951, afrontando los riesgos y peligros que suponía cruzar el Atlántico”.

Tuvo palabras de recuerdo hacia los 170 hombres y la única mujer que viajaron en el navío y relató la escena de despedida marcada por la incertidumbre y las lágrimas que plasman las publicaciones sobre el Telémaco. “Ellos subieron al barco con un destino realmente incierto, no sólo por el riesgo de la operación, sino por los peligros inherentes al propio viaje, realizado en condiciones muy difíciles”. “La odisea del barco valiente que pasó de las páginas de los periódicos a las conmemoraciones institucionales”, añadió.

Curbelo recordó que esta obra ve la luz en medio de la pandemia y en una situación de crisis migratoria. En este sentido, aludió a la reflexión que debe llevar esta conmemoración en el escenario actual, cuando Canarias está recibiendo a centenares de inmigrantes a diario. “Los emigrantes que llegan a nuestras costas en la actualidad lo hacen por necesidad, igual que lo hicieron los canarios hace 70 años”, enfatizó.

Por ello, hizo un llamamiento a la cooperación y la coordinación. “La realidad actual desborda la capacidad de atención y estamos ante un problema que necesita de soluciones desde Madrid en sintonía con el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos”, afirmó.

Insistió en evitar situaciones como las acontecidas en las últimas semanas con inmigrantes ubicados en recintos portuarios ante la falta de planificación para disponer de infraestructuras adecuadas. “En estos días hemos visto algunos avances para acabar con las medidas provisionales que no estaban a la altura de las necesidades humanitarias de estas personas que llegan a las costas canarias”.

Por último, tuvo palabras de agradecimiento hacia las personas que han hecho posible la publicación de la obra. “Este libro escrito por los profesores de las dos universidades canarias supone un homenaje discreto en los tiempos difíciles que hoy vivimos y por ello es de agradecer la colaboración del Parlamento de Canarias y de los propios autores de la obra”, destacó.