El Consejo Insular de Aguas avanza en la mejora de las infraestructuras hidráulicas y en la depuración de aguas

20 abril, 2018

Download PDF

El plan de actuaciones para este año contempla nuevos proyectos para depuración y aprovechamiento de aguas residuales, mejoras en redes e instalaciones de agua potable y de riego, además de iniciativas de concienciación ciudadana

Casimiro Curbelo subraya la apuesta por iniciativas que faciliten la mejora de las infraestructuras y eviten pérdidas de aguas en la Isla

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera abordó su plan de actuaciones para 2018. Este programa de trabajo recoge los cinco ejes en los que avanza el organismo y que se fijan en la mejora de las infraestructuras y la optimización de las redes para minimizar las pérdidas de agua, al mismo tiempo que se priorizan los proyectos dirigidos a la depuración y aprovechamiento de aguas residuales.

El presidente del Consejo, Casimiro Curbelo, destacó el alto grado de avance del plan de actuación, en el que se engloban acciones como el telemando y telegestión de sondeos en su primera fase y que cuenta con una inversión de 499.200 euros. Además, también se ha encargado la redacción de los proyectos de construcción de filtros verdes en Chipude, La Dama y La Laja.

En relación al aprovechamiento de aguas depuradas, el plan recoge la realización de un estudio para determinar el coste del traslado de estos recursos hasta las fincas agrícolas de San Sebastián y Valle Gran Rey, ya que son las depuradoras que cuentan con agua de calidad suficiente para poder utilizarla en la agricultura.

En la gestión de agua potable, Curbelo explicó que “ya está finalizada la redacción del proyecto de restauración del depósito de Igualero y están en trámite los proyectos de depósitos de Los Cardones y el de Hurona”. “Además, se trabaja en el sondeo del Altiro I, el de Juel y las estaciones de rebombeo de Enchereda, Los Campos y Juel”, añadió.

Respecto a los barrancos y cauces públicos, ya se ha terminado el proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas en el Barranco de Vallehermoso cuyo presupuesto alcanza los 4,8 millones de euros. Al mismo tiempo, se está finalizando el estudio de digitalización de la red de riego de San Sebastián y se procederá, en breve, al encargo del proyecto para la revisión de los puntos de deslinde de cauces públicos.

La formación y concienciación ciudadana es otro de los puntos en los que se avanza a través de actividades en los centros escolares, junto a campañas en empresas para impulsar el ahorro de recursos hídricos.