El Consejo de Gobierno del Cabildo gomero da luz verde al proyecto de presupuestos que asciende a 51,4 millones de euros   

Casimiro Curbelo (3)
26 octubre, 2018

 

Las cuentas insulares  se incrementan en un 6 % respecto a 2018

Casimiro Curbelo puntualiza que “prestan especial atención al bienestar social, al apoyo de sectores productivos, la diversificación económica y las políticas de sostenibilidad”

El Cabildo cerrará 2019 amortizando la totalidad de su deuda pendiente

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, el proyecto de presupuestos de la Institución para 2019, que asciende a 51,4 millones de euros, un 6% más de recursos que el ejercicio anterior. Este es el primer paso para su debate en sesión plenaria de la Corporación y el inicio del periodo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puntualizó los ejes de actuación que engloban las nuevas cuentas insulares y en las que se presta especial atención al bienestar social, el apoyo a los sectores productivos, la diversificación económica y las políticas de sostenibilidad. “Estamos ante un proyecto presupuestario que prioriza el gasto social; atiende las demandas del tejido económico  de la Isla e incrementa la apuesta por el fomento de las energías limpias”, dijo.

En líneas generales, indicó que el nuevo presupuesto presta especial atención a las personas. Por este motivo, precisó que recoge partidas para programas generadores de empleo; al igual que para atender las necesidades sanitarias y extraordinarias de los ciudadanos gomeros. Además, incluye la cooperación con asociaciones, entidades y colectivos sin ánimo de lucro que prestan servicio en la Isla. Las cuentas contemplan el gasto plurianual para la construcción del centro sociosanitario, al que se dota de una partida para 2019 superior a los 13 millones de euros y de 3 millones de euros para 2020.  

Hizo hincapié en las políticas destinadas a los estudiantes, y confirmó el incremento en un 24,2% de las partidas destinadas a becas e incentivos para este colectivo. En este sentido, precisó que se mantendrán las ayudas al transporte, la gratuidad de los libros de texto, los convenios con las universidad y el abono transporte para la movilidad gratuita de los jóvenes. “Este es uno de los apartados de las cuentas en los que ponemos una atención pormenorizada, con el objetivo de atender a cada uno de los estudiantes gomeros que se forman tanto en la Isla como fuera de ella”, precisó.

Curbelo adelantó que las cuentas también incluyen la partida para incentivar la utilización de energía fotovoltaica en las explotaciones agrarias y los hogares de La Gomera, al igual que recogen inversiones específicas para acciones de la Reserva de la Biosfera, proyectos de sostenibilidad medioambiental y la campaña de prevención y extinción de incendios. En esta materia, se prolonga el programa de recuperación del Lagarto Gigante y medidas para el desarrollo rural.

En cuanto al desarrollo económico, el presupuesto fija estímulos para proyectos empresariales y de las pymes, a los que se suman inversiones para incentivos al sector primario. En este ámbito, se dará cobertura a programas de formación y fomento de sus actividades con actuaciones en la agricultura, la ganadería y la pesca insular. Asimismo, atiende a colectivos de desarrollo rural y otras entidades relacionadas con este sector productivo.

Deuda cero al cierre de 2019

Curbelo detalló que el proyecto de presupuestos recoge la amortización de un millón de euros de deuda pendiente, permitiendo que el Cabildo cierre 2019 con sus cuentas totalmente saneadas. En esta materia, confirmó el compromiso con la estabilidad financiera de la Institución y recordó “la evolución positiva materializada en los últimos años, en los que se ha llegado a saldar hasta 3,8 millones de euros en doce meses”.