Competencias

Competencias y funciones de Calificaciones Territoriales.

  • Tramitación de expedientes de calificación territorial y PAT, previos al otorgamiento de licencias urbanísticas en distintos ámbitos del suelo rústico.
  • Emisión de Informes Técnicos sobre suelo rústico que hayan de emitirse en la tramitación del Planeamiento Municipal y de Espacios Naturales Protegidos.
  • Todas aquellas derivadas de la asignación de competencias en materia de suelo rústico a los Cabildos Insulares derivadas de la aprobación del Texto Refundido 1/2000. De 8 de mayo, por el que se refunde la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias y la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Competencias y funciones de Planeamiento.

  • Gestión del Plan Insular de Ordenación.
  • Tramitación de expedientes de informes técnico/jurídicos de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación, tanto de las licencias urbanísticas como del planeamiento municipal, sectorial y especial.
  • Informes del planeamiento municipal y su adaptación a la legislación vigente.
  • Emisión de informes técnicos sobre viabilidad y adecuación de actuaciones e intervenciones al Plan Insular.
  • Seguimiento, informe, apoyo y/o elaboración de los Planes Territoriales en desarrollo.
  • La gestión y seguimiento del cumplimiento de las determinaciones de la ordenación turística establecidas por el PIOG (punto 4 de la Memoria de Ordenación de la Actividad Turística). Según el sistema de indicadores evaluados por el “Modelo de Crecimiento Turístico: Análisis de Alternativas y sus posibles consecuencias sobre el Medio Natural, Socioeconómico y Territorial”.
  • Control del Ritmo de Crecimiento de la Actividad Turística. Ritmo de Crecimiento de la actividad, Ritmo de Otorgamiento de Autorizaciones Previas, con el Límite Global Máximo Insular y por modalidades establecido en el artículo 232 y 233 de la Normativa de Ordenación de la Actividad Turística.
  • Seguimiento y análisis de la aplicación del PIOG y dirección de las modificaciones precisas.
  • Labores de coordinación técnica para la formulación del planeamiento de desarrollo del PIOG.
  • Dirección y coordinación de equipos de trabajo para la redacción y formulación de Planeamiento Territorial.
  • Apoyo técnico en la difusión del Plan Insular y resto de planeamientos y estrategias territoriales.
  • Seguimiento, asistencia y tramitación de informe en las comisiones, foros, debates, etc. de interés que sobre el planeamiento o actuaciones territoriales se planteen, especialmente a las que la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias (Cotmac) convoque.

Competencias y funciones de Información Territorial.

  • Los trabajos de actualización y elaboración de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL), dentro de los convenios con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), así como con el Gobierno de Canarias con el convenio UNIFICA. Formación del personal necesario para su realización, en el aplicativo WinEiel necesario para la realización de la EIEL, así como su consulta, cálculo de indicadores, emisión de informes, etc.
  • Gestión catastral. Mantenimiento del servicio de PIC (Punto de Información Catastral) según convenio con la Dirección General del Catastro, dando el servicio interdepartamental necesario.
  • Gestión y mantenimiento del Inventario de Datos Geográficos y Territoriales. Haciéndolo disponible para las necesidades de cualquier departamento en la realización de los proyectos competencia de cada área.
  • Coordinación y seguimiento del Convenio suscrito con GRAFCAN para la adquisición de las Bases Cartográficas.
  • En relación con el convenio anterior, puesta en funcionamiento en los diferentes departamentos del aplicativo MAPA, como herramienta de consulta tanto de las bases de datos geográficas de Canarias, como herramienta de uso interno en la elaboración de Proyectos o Datos propios que implantados en el SIG general puedan ser posteriormente utilizados interdepartamentalmente.
  • Promoción y seguimiento de cursos de formación entre los técnicos del Cabildo, tanto de este aplicativo, como de otros SIG más complejos como: ArcGis y en especial SIG libres, que permitan la edición de proyectos de mayor envergadura.
  • Promover, elaborar y realizar los proyectos que conlleven un análisis geográfico o territorial, para los diferentes departamentos y/o faciliten la toma de decisiones.

Competencias y funciones medioambientales.

  • Autorizaciones ambientales de los proyectos que se trasladan al área para evaluar informe.
  • Seguimiento de flora y fauna protegidos.
  • Con relación al Patronato de Espacios Naturales Protegidos, informar sobre las actuaciones para el Patronato.
  • Prevención y extinción de incendios.
  • Autorizaciones para quemas.
  • Autorizaciones para el guarapeo.
  • Tramitación de los expedientes de agentes de Medio Ambiente.
  • Atención a la fauna accidentada.
  • Informes sobre residuos.
  • Consejo Insular de Caza y todo lo relacionado con la misma.
  • Solicitudes de autorización y expedición:
    • Licencias de caza.
    • Tarjetas de caza controlada.
    • Campeonatos de caza.
    • Quemas.
    • Limpiezas de rastrojos y palmeras.
    • Cortes y talas de palmeras.
    • Captura de pájaros.
    • Pesca en aguas pluviales.
  • Procedimientos sancionadores:
    • Caza
    • Flora
    • Fauna
    • Quemas, fuego, Espacios Naturales Protegidos.
  • Gestión de residuos:
    • Liquidaciones de Ayuntamientos.
    • Liquidaciones de empresas.
    • Pago de gestión del Complejo y Punto Limpio
    • Convenios.

Otras funciones administrativas.

  • Realización de alegaciones derivadas de los expedientes sancionadores anteriores por indicación del Sr. Consejero del área.
  • Resoluciones de pago de expedientes administrativos del área.
  • Tramitación de expedientes de cooperación interadministrativa (art. 10 del T. R. LOTC LENAC).
  • Tramitación de expedientes administrativos relativos a los diferentes instrumentos de ordenación tramitados por este cabildo amén de las calificaciones territoriales (planes territoriales de ordenación). Aprobación, salida a licitación, pliegos y cláusulas administrativas correspondientes, resoluciones de convocatorias de mesa de contratación, adjudicación, informe jurídico, ordenación del expediente, foliado, etc.
  • Preparación de propuestas de acuerdos de asuntos del área para su elevación al pleno.
  • Remisión de denuncias a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural relativas a infracciones urbanísticas y medioambientales que han tenido registro en este cabildo.
  • Remisión por escrito de la información solicitada por al Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural al respecto de denuncias y expedientes de calificación territorial.
  • Recepción y preparación de aquellos expedientes que deben ser sometidos al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, con remisión a los técnicos competentes para la evaluación de informes previos.
  • Expedientes administrativos de contratación administrativa (al amparo del TRLCAP) que versan sobre asuntos del área.