Cabildo y Ayuntamiento de Hermigua establecen prioridades de inversión para el municipio

3 noviembre, 2020

Casimiro Curbelo adelanta que en la previsión de inversión se contemplan medidas para mejorar la accesibilidad a los núcleos, además de infraestructuras hidráulicas de la localidad

Yordan Piñero subraya la utilidad de estos encuentros para exponer la realidad municipal y atender a las necesidades de la ciudadanía

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, visitó, este martes, el municipio de Hermigua, en el marco de la ronda de reuniones que mantiene con los seis ayuntamientos de la isla. Junto al alcalde de la localidad, Yordan Piñero, y el resto de miembros de la Corporación municipal, abordaron la planificación de inversiones previstas tanto en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) como el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y en diversas propuestas que se recogen en los presupuestos del Cabildo y de la Comunidad Autónoma. 

Curbelo indicó que “ahora los esfuerzos deben ir encaminados a cooperar con quienes peor lo pasan, tanto en el ámbito del empleo, como en el sector comercial”. Sobre ello, recordó que se han atendido 50 solicitudes de este municipio, transfiriendo 105.000 euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en autónomos y pymes. 

Asimismo, detalló que parte de los recursos que el municipio recibe del Cabildo se están destinando a la optimización de redes de riego y de abastecimiento de agua potable. En este sentido, concretó que a cargo del PICOS se ha dispuesto 117.089 euros a tal fin. “Es una de las líneas de trabajo que estamos reforzando en cada municipio debido a la actual situación de sequía que padecemos”, afirmó. 

El dirigente insular aludió a  inversiones como la reparación del muro de La Castellana con una inversión de 565.000 euros a cargo del Gobierno de Canarias, junto a otras actuaciones en las vías del municipio como la mejora del acceso al Cementerio Municipal. Sobre este asunto, adelantó la previsión de materializar durante el próximo año un proyecto para mejorar la accesibilidad a distintos barrios y que cuenta con una cuantía inicial de 1.531.063 euros. 

En cuanto a los nuevos presupuestos, adelantó algunas de las propuestas planteadas para Hermigua con proyectos de vital interés vinculado con las redes de riego y conexiones de embalses por valor de 2.000.000 de euros; la rehabilitación y acondicionamiento del albergue de El Cedro; el desarrollo de la Zona Comercial Abierta con 600.000 euros y la instalación de energía fotovoltaica en el Centro de Talasoterapia para hacerlo autosuficiente. 

El alcalde de Hermigua, Yordan Piñero, apuntó a la utilidad de este encuentro en el que se han expuesto las demandas del municipio y las propuestas en materias como infraestructuras públicas, sector primario, optimización de redes de agua, energías renovables y el ámbito de los servicios sociales. Asimismo, coincidió en hacer hincapié en la necesidad de articular actuaciones para mejorar o crear accesos a varios núcleos del municipio que aún presentan dificultades. 

“Agradecemos la convocatoria de la reunión, ya que facilita que el Grupo de Gobierno traslade las necesidades que deben ser atendidas desde la cooperación con el resto de instituciones públicas”, precisó. 

En la reunión participó la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura; junto a la de Desarrollo Rural, Angélica Padilla; y la de Políticas Sociales, Beatriz Santos. Por parte de la Corporación municipal, lo hizo el primer teniente de alcalde, Jacob Piñero; el concejal de Obras y Servicios, Pedro Manuel Morales; y la concejal de Servicios Sociales, María Encarnación Herrera.