Cabildo y artesanos planifican el calendario de acciones para la dinamización del sector

17 octubre, 2019

Promoción, formación y dinamización son los ejes impulsados por la Institución insular de cara a incentivar los oficios artesanos de la isla

Miguel Melo confía en que la puesta en común de la planificación quede contemplada en un calendario que atienda a las inquietudes del sector

El Cabildo de La Gomera presentó el Plan de Dinamización Artesanal y Comercial previsto para esta temporada. Se trata de un conjunto de acciones vinculadas con el sector artesanal y que tienen como objetivo la promoción, formación y dinamización del sector. El consejero de Artesanía, Miguel Melo, expuso en el encuentro el compromiso de la Institución con las labores artesanas y destacó la apuesta por la formación.

Respecto a esto, precisó que se potenciarán talleres dedicados a la alfarería, la cestería, además de clases con maestros artesanos especialistas en modalidades como el cuero, las fibras, el mimbre, la caña o la palma. “Queremos fortalecer el aprendizaje y la profesionalización desde diferentes ámbitos, tanto en los colegios, asociaciones como con los propios artesanos”, apuntó. 

Asimismo, adelantó la puesta en marcha de la formación Fyde Cajacanarias. Una iniciativa en la que participa el Cabildo y que presenta sesiones dedicadas a las mejoras de los puntos de ventas y la atención al cliente, así como la incorporación al comercio online. “La próxima semana daremos a conocer esta propuesta en la que hemos venido trabajando desde hace un tiempo y que complementa a las medidas previstas por la propia Consejería”, precisó. 

De cara a la temporada navideña, abordaron la programación de muestras artesanales en los municipios, de tal forma que se facilite la comercialización de los productos artesanos en esta época en la que se incrementan las ventas. En esta línea, se cooperará con cada uno de los ayuntamientos para definir fechas y emplazamientos. 

En cuanto a las propuestas vinculadas con la promoción, se avanza en la elaboración de un dossier documental sobre la artesanía, que estará acompañado por un texto divulgativo. Del mismo modo, ya se aborda la creación de una nueva identidad corporativa en consonancia con las características de los productos y la propia isla. 

Por último, los artesanos conocieron la programación prevista para la próxima Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en San Sebastián de La Gomera, entre el 15 y el 17 de noviembre, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia para la generación de actividad económica.