El Cabildo y Universidad de La Laguna abren el plazo de inscripción para el curso de maestros silbadores

Cartel redes curso silbo
24 octubre, 2018

Download PDF

 

Esta formación, prevista en la Cátedra de Silbo Gomero, está dirigida a silbadores y se prolongará durante los fines de semana desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre

Casimiro Curbelo subraya la apuesta del Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna por la preservación y divulgación de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 

Desde este miércoles, el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna han abierto el plazo de matrícula para participar el ‘I Curso de maestros silbadores: aspectos teóricos y prácticos’, que se impartirá en la sede de la Cátedra, ubicada en el Archivo Insular. Se trata de la primera acción fijada en la Cátedra del Silbo Gomero presentada la semana pasada y de la que el presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó su utilidad para “garantizar la protección de este lenguaje y acercarlo al ámbito académico y científico”.

Curbelo agregó que la preservación y divulgación de este patrimonio mundial se acentúa con iniciativas como ésta y recordó que la Cátedra también contempla otras acciones de investigación y acercamiento del Silbo Gomero al resto de Canarias. “Este primer curso abre un calendario de actividades que se prolongarán en los próximos meses”, precisó.

El objetivo de este curso es dotar a los silbadores con alto conocimiento del silbo de la competencia teórica imprescindible para una comprensión de lo que es el Silbo Gomero y de los procedimientos necesarios para evaluar su enseñanza. Así lo detalló la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, quien agregó que esta formación se prolongará durante los fines de semana entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre.

En cuanto al programa formativo, explicó que incluye nociones de fonética y fonología generales, con especial referencia a los lenguajes silbados; la naturaleza interna y circunstancias externas del silbo gomero; historia de los estudios del silbo gomero, y también se tratarán los lenguajes sustitutivos.

Los criterios de evaluación se fijan en la asistencia a las diversas sesiones teóricas y prácticas, a las que el alumnado tendrá la obligación de acudir a un 80% de ellas para la obtención del certificado. Al mismo tiempo, se valora la adquisición adecuada de los conocimientos impartidos en las sesiones y la redacción de una memoria sobre los diversos temas expuestos a lo largo del curso.

La participación en el curso es gratuita, pero la matrícula debe materializarse antes del 14 de noviembre en este enlace , ya que las plazas ofertadas son limitadas.