El Cabildo solicita implantar asistencia sanitaria las 24 horas en las medianías de La Gomera

3 febrero, 2017

El Pleno se adhirió al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Vallehermoso e insta al Gobierno de Canarias a tomar las medidas necesarias para dar cobertura a la zona central de la Isla.

La sesión plenaria del Cabildo de La Gomera aprobó por unanimidad sumarse al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Vallehermoso para solicitar cobertura sanitaria en las medianías de La Gomera. Así, el presidente insular, Casimiro Curbelo, precisó la necesidad de dotar a la zona de equipos medicalizados que puedan atender las demandas sanitarias y dar respuesta inmediata ante una eventual emergencia. Sobre ello, recordó la carencia de un soporte médico en el perímetro central de la Isla durante las 24 horas y las dificultades que esto conlleva.

En este sentido, Curbelo apuntó a la posibilidad de ubicar en Chipude un centro capaz de acoger los servicios médicos y ser base de una ambulancia medicalizada que daría servicio a varios municipios de la Isla. “El acuerdo al que se ha sumado el Cabildo exige el compromiso y cooperación de otras administraciones para aumentar las garantías y servicios de la atención sanitaria en La Gomera”, indicó antes de añadir que supondría una reducción de tiempos ante desplazamientos hacia los centros médicos de referencia más cercanos y disminuiría las dificultades para proveer de una atención sanitaria adecuada debido a la dispersión geográfica.

Asimismo, Casimiro Curbelo reiteró la voluntad de trasladar esta realidad al Parlamento de Canarias para impulsar las medidas necesarias de cara a implementar los servicios sanitarios. “Una vez acordado en el Pleno del Cabildo, ahora también llevaremos a la Cámara autonómica esta demanda”, expuso. En esta línea, reiteró que la mejora de la asistencia pasa también por optimizar recursos y mejorar las infraestructuras sanitarias de los centros periféricos de la Isla.