El Cabildo se suma este jueves a la celebración del Día Mundial del Agua

21 marzo, 2018

El Salón de Plenos de la Institución insular acoge por la tarde una conferencia de Luis Herrera

El uso responsable del agua es el protagonista de las charlas previstas en el CEIP Ruiz de Padrón

El Cabildo de La Gomera no ha querido faltar a la cita de este próximo jueves 22 de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua. Por este motivo, la Institución insular ha organizado unas charlas en el afán de intentar concienciar sobre la necesidad de reutilizar este bien escaso.

El plato fuerte de la jornada será la conferencia de Luis Herrera en el Salón de Plenos del Cabildo (19.00 horas). Este Hijo Predilecto de la isla y catedrático de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, hablará sobre “Reutilización de aguas: desafíos y oportunidades”.

El propio Herrera explica que “hasta hace unos años en las islas las aguas colectadas se vertían al mar mediante emisarios. En otras palabras, echábamos las aguas residuales al océano. Pero la normativa comunitaria, y su transposición a la legislación española, obliga a tratar las aguas antes de ser vertidas al mar”.

“Planteo la reutilización de las aguas porque una vez hecho el proceso de depuración, una vez tratadas, se pueden utilizar para usos como el agrícola, el urbano, el industrial, el medioambiental o el recreativo. Debemos darnos cuenta de que esto es agua que nos estaríamos ahorrando”, añade Herrera.

Dentro de los actos programados por el Cabildo para este Día Mundial del Agua también se impartirán charlas en el CEIP Ruiz de Padrón de San Sebastián. Dichas charlas irán dirigidas a alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria, bajo el título «El agua en La Gomera».

El encargado de la formación será Eduardo Itamar Morales, ingeniero de Obras Públicas. De esta forma, se pretende transmitir la idea a los niños del elevado coste que supone llevar el agua desde la captación, en muchos casos a grandes profundidades, hasta los grifos de nuestras casas, al tiempo que se busca igualmente concienciar en la importancia del ahorro del agua.