El Cabildo recibe más de 850 solicitudes de becas al estudio

060219 Estudiantes Cabildo de La Gomera
6 febrero, 2019

Download PDF

La Institución destina 850 mil euros a atender las instancias aportadas hasta el pasado 28 de enero

En los últimos tres años, los recursos destinados a los estudiantes se han incrementando en más de un 35%, hasta superar los 1,7 millones de euros

El Cabildo de La Gomera cerró el pasado 28 de enero el plazo de solicitud de becas destinadas a estudiantes universitarios, de Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, se registraron 855 peticiones, un 12,3% más que el pasado curso, coincidiendo con el incremento de la partida que asciende a los 850 mil euros.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, reiteró la apuesta de la Institución por facilitar la formación de los jóvenes gomeros y aminorar el desembolso que cada año realizan sus familias para que puedan cursar sus estudios fuera de la Isla, “ya que a los gastos de desplazamiento hay que sumar la estancia y la matrícula”. Por estos motivos, agregó que cada estudiante recibe una media de mil euros, a los que se suma la aportación directa que el Cabildo hace para la gratuidad del bono transporte en Tenerife.

Curbelo recordó que esta convocatoria recoge una subida de la cuantía que se otorga a cada estudiante. En el caso de las universitarios que realicen sus estudios fuera de Canarias disponen de 1.300 euros; y si estos mismos niveles se realizan en las Islas reciben 1.100 euros. Mientras, en los Ciclos Formativos y Bachillerato que no se impartan en La Gomera, cada alumno tiene una asignación de 600 euros, cuantía similar a la que disponen los estudiantes de la UNED.

Del mismo modo, aquellos que cursen Formación Profesional o Bachillerato en la Isla, cuyo domicilio esté a más de 15 kilómetros del centro y no estén acogidos a un transporte subvencionado también reciben 400 euros. “Intentamos alcanzar al mayor número de estudiantes posibles, de ahí que hagamos una distribución equitativa de los recursos, cubriendo a la totalidad de modalidades educativas”, afirmó.

Las solicitudes se tramitan desde la pasada semana y según los plazos previstos, se resolverán a finales del mes de febrero para, justo después, iniciar el abono de las cuantías dirigidas a cada alumno.

700 mil euros más de inversión desde 2017

Las partidas destinadas a estudiantes se han incrementado en más de un 35% entre 2017 y 2019, superando los 1,7 millones de euros en este año. De este conjunto, 850 mil euros van destinados a becas; 300 mil euros al bono transporte; 200 mil euros a libros de texto; 180 mil euros para ayudas al transporte y 176 mil euros, a convenios con las universidades canarias.