El Cabildo promueve la inclusión social de las personas con diversidad funcional en una jornada de convivencia

4 diciembre, 2018

Download PDF

 

Esta actividad  pone el cierre de las actuaciones realizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 

La Institución insular promueve medidas de igualdad y trabaja con este colectivo a través de diferentes proyectos que se realizan en la Isla

El Cabildo de La Gomera clausuró, este martes, las actividades previstas con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, en una jornada de convivencia celebrada en la Presa de La Encantadora. Esta acción se enmarca en la estrategia insular de fomento de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, que en esta ocasión ha permitido la participación de más de medio centenar de personas.

Promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo es el principal objetivo en el que trabaja la Institución insular, dijo la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, quien reseñó que “debemos fortalecer conductas sociales que nos lleven a una sociedad más inclusiva y accesible para todos”.

García recordó que La Gomera dispone un programa insular de atención a este colectivo, a través de la cooperación con diversos proyectos que desarrollan en la Isla, además de la gestión directa del centro ubicado en Vallehermoso y en el que residen 28 usuarios. “Es responsabilidad de las administraciones disponer de las infraestructuras y los medios adecuados para dar unos servicios integrales a las personas con discapacidad, ayudándoles en su autonomía y aportándoles calidad de vida”, dijo.

En relación a las actividades, explicó que este año también han participado en una jornada de convivencia con la Asociación Amisur, con actividades dirigidas al intercambio de experiencias con otros colectivos de las Islas, en este caso, de Tenerife. “Romper con la rutina y desplazarse a estos lugares es para ellos un aliciente”, comentó.

La programación ha incluido una jornada de sensibilización y reflexión con la proyección de un corto y un debate posterior con alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria del CEO de Vallehermoso, “contribuyendo a la visualización y normalización de este colectivo, porque la inclusión real se hace desde las bases de la sociedad”.

La celebración cada 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional tiene su origen en la culminación del decenio de las Naciones Unidas para este colectivo, cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1982.