El Cabildo promueve la divulgación de la artesanía gomera con la presentación de un nuevo catálogo

230219 Casimiro Curbelo haciendo entrega del catálogo
23 febrero, 2019

Download PDF

El sector dispone, desde este sábado, de una nueva herramienta de promoción en la que se recogen datos de los procesos de elaboración y la variedad de piezas de 40 artesanos

Casimiro Curbelo alude a la importancia de estas acciones para “conocer más y mejor la labores artesanas de La Gomera”.

El Cercado, en Vallehermoso, acogió el primer workshop de alfarería, una actividad promovida por el Cabildo de La Gomera, junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y en la que se dieron cita numerosos artesanos de la Isla para participar en una jornada de divulgación y formación dirigida a los profesionales del sector.

En el transcurso del evento se presentó el catálogo de artesanos, una herramienta creada como soporte informativo sobre las modalidades artesanales de la Isla, en el que se aglutinan detalles de las actividades de cada artesano, sus piezas y las tareas propias del desarrollo de sus labores. Además, el catálogo se presenta en un doble formato, papel y digital, facilitando la incorporación de material multimedia que hace más didáctica la visualización de su contenido.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, reiteró la necesaria cooperación entre las administraciones para que el sector tenga apoyos desde todos los ámbitos, porque “necesitan de estos incentivos para seguir avanzando en sus actividades, que son estratégicas en el tejido económico de la Isla”.

Hizo hincapié en la incorporación de las nuevas generaciones como garantes de la conservación de estos oficios y aludió a la importancia de que se conozcan mejor y se proyecten más a las labores artesanas, por lo que aseguró “la utilidad del nuevo catálogo para alcanzar estas metas”.

La elección de El Cercado para acoger este evento fue calificada como “un acierto” por parte del consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, ya que “este enclave es el epicentro de la alfarería en La Gomera, y sus artesanos representan la esencia del sector en la Isla”. Al mismo tiempo, adelantó que este sector “sigue siendo una prioridad para la Institución insular”.

Conferencias y exposiciones

El primero workshop tuvo una representación destacada del sector de la alfarería de Canarias con la participación de Agael Rodríguez, artesano tinerfeño que abordó su línea de trabajo dirigida a la innovación de los productos, sabiendo cómo conservar su identidad.  Además, se sumaron las exposiciones de los representantes gomeros, Ana Delia Barrera y Sergio Martín Corvo, a las que se unió el lanzaroteño, Juan Brito, con un relato sobre la cerámica aborigen y tradicional de su isla.

Por su parte, el profesor de Historia del Arte, Pablo Jerez Sabater, fue el encargado de la conferencia La Artesanía gomera, el latir de la tierra. Un recorrido histórico por la vinculación de la artesanía con La Gomera, determinado por el peso histórico que tiene esta modalidad en la Isla, al igual que el apego de ésta a la propia tierra.

Además del presidente insular, Casimiro Curbelo, y el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, el acto contó con la participación de la concejal de Artesanía y Comercio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Rebeca Escuela, y la delegada de la Cámara de Comercio en La Gomera, Cristina Ventura.

230219 Catálogo de artesanos

230219 Catálogo de artesanos