El Cabildo presenta un nuevo plan formativo de más de 250 horas para lograr la excelencia del sector de la restauración

Presentación Plan Gastronómico de La Gomera
28 septiembre, 2018

La Institución presenta el ‘II Plan Formativo para la mejora del Sector de la Restauración’ destinado a incrementar la calidad de los servicios que prestan los restaurantes de la Isla, a través de 55 sesiones formativas en los municipios de Agulo, Hermigua y Vallehermoso

Casimiro Curbelo recuerda que la pasada edición contó con la participaron más de 180 profesionales de 40 establecimientos de Alajeró, San Sebastián y Valle Gran Rey

El Cabildo de La Gomera presentó este jueves el ‘II Plan Formativo para la mejora del Sector de la Restauración’. Una apuesta de la Institución insular por la calidad y la excelencia de los servicios que prestan estos establecimientos en los seis municipios de la Isla, y que en esta ocasión trasladará la formación hasta Agulo, Hermigua y Vallehermoso.

Durante el acto de presentación, el presidente insular, Casimiro Curbelo, estuvo acompañado por la alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea; la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; y la concejal de Comercio del Vallehermoso, Rebeca Escuela. Curbelo aseguró que este nuevo proyecto “sigue los pasos de la anterior iniciativa con la que se ha ofertado una formación integral para profesionales del sector, con el fin de aportarles nuevos conocimientos, técnicas y actitudes, que ya beneficiaron a más de 180 profesionales de 40 establecimientos”.

En esta ocasión, detalló que se desarrollarán más de 250 horas formativas distribuidas en cuatro módulos que abarcan desde el ámbito de la cocina, la gestión de sala, la rentabilidad y control de los negocios, además estrategias de marketing online y sostenibilidad ambiental. “En total, se realizarán 55 sesiones en cada uno de los municipios coordinadas por el director del proyecto, el reconocido chef gomero, Juan Carlos Clemente”, aclaró.

Curbelo hizo hincapié en este instrumento de aprendizaje y recordó que el incremento en la competitividad del sector “es fundamental para que los establecimientos de la Isla sean referencia tanto para residentes como para turistas”. Sobre estos últimos, agregó que la gastronomía gomera se ha posicionado como “un creciente atractivo para los 700 mil visitantes que llegan a la Isla, por lo que estas iniciativas repercuten en la valoración que hacen de los servicios que reciben en restaurantes y otros establecimientos”.

Asimismo, anunció que los establecimientos que se adhieran a esta plan entrarán a formar parte del sello de calidad ‘Biosphere tourism’ con el que se acreditará el compromiso adquirido con la sostenibilidad y la formación.

Nuevos municipios en esta segunda edición

Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, explicó que es fundamental que la formación llegue a toda la Isla, por lo que en esta ocasión, los cursos se desarrollarán en Agulo, Hermigua y Vallehermoso, atendiendo a las demandas trasladadas de los establecimientos de estas localidades.

Méndez insistió en que este programa formativo sitúa a La Gomera como referente en materia de acciones destinadas a la excelencia turística y reconoció que “la atención que reciben nuestros visitantes constituye un motivo de peso para decantarse por repetir las vacaciones en la Isla”.

El municipio elegido para la presentación fue Agulo. Su alcaldesa, Rosa María Chinea, aseguró que el sector de la restauración es “una pieza indispensable dentro del turismo”, por lo que insistió en que la formación aporta un valor añadido a los servicios que reciben los visitantes.