El Cabildo y la UNED promueven la historia insular a través de la gastronomía gomera

23 octubre, 2017

La propuesta, enfocada para mayores de 55 años, parte de siete alimentos que caracterizan la gastronomía gomera, para a través de ellos, viajar a la historia de la Isla

Entre las actividades que se desarrollan en los cursos figuran los talleres, las catas comentadas de algunos productos, visitas, proyecciones y charlas

El Cabildo de La Gomera, a través de los Museos Insulares y junto con la Extensión de UNED en la Isla, ha puesto en marcha el proyecto denominado “Historia[s] con sabor. Un itinerario gastronómico por La Gomera a través de los siglos”, dirigido por el Arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero.

El proyecto formativo está pensado para acercar a los participantes a la historia insular a través de su gastronomía y dando especial relevancia al carácter práctico de cada una de las sesiones. En este sentido, el consejero de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes, señala que es un curso que sirve para estrechar vínculos entre los gomeros y su patrimonio.

“Se trata de un espacio en el que alimentos insulares como la papa, la miel de palma o el vino son guías formativas y excusas perfectas para dar un enfoque multidisciplinar a la formación”, destaca Reyes, quien subraya el desarrollo local como otro de los principios del proyecto.

Además, detalla que la cooperación con la Extensión de la UNED en La Gomera es otro de los elementos que hacen de este curso un instrumento formativo novedoso. “En este caso, la formación está orientada a personas con más de 55 años, proporcionándoles un aprendizaje integral que les permita mejorar el conocimiento de su entorno cultural”, alude.

Por su parte, la coordinadora de la UNED en La Gomera, Gloria Díaz, destaca la celebración de este curso senior que por primera vez se oferta en la Isla y que ha superado las expectativas de inscripción. Asimismo, pone en valor la apuesta del centro por conocer la historia insular “con un itinerario gastronómico en el que harán uso de los sentidos”.

Díaz adelanta el compromiso de la UNED de reeditar la iniciativa el próximo año con otros temas de interés para los gomeros. “Es una apuesta firme por la formación continua que renovaremos con la colaboración del Cabildo Insular”.

Las sesiones se celebran cada lunes de 17:30 a 19:30 horas, donde los participantes realizan diversas actividades entre las que figuran talleres, catas comentadas de algunos productos, visitas, proyecciones y charlas con especialistas en la temática que corresponda en cada sesión.