El Cabildo de La Gomera muestra su condena ante el último caso de maltrato anima

Cabildo de La Gomera
20 febrero, 2017

Casimiro Curbelo anuncia la presentación de una proposición en el pleno del Cabildo para articular medidas de concienciación ciudadana que eviten estos episodios de violencia animal.

El Cabildo gomero se suma a las muestras de condena y rechazo sobre el último episodio de maltrato animal acontecido en la Isla. Este suceso, en el que estuvieron implicados dos perros, tuvo como resultado el fallecimiento de un cachorro y la supervivencia de la madre, aunque permanece en estado grave debido a los golpes recibidos.

Así, el presidente insular, Casimiro Curbelo, muestra su repulsa a este tipo de actos que no tienen cabida en la sociedad actual. En este sentido, explica que no se entienden actitudes de este tipo y adelanta la puesta en marcha de iniciativas políticas para fomentar la concienciación ciudadana. “Las administraciones públicas y la propia sociedad deben ser quienes articulen medidas para evitar actos como estos”, indica antes de añadir que las leyes se han endurecido en los últimos años, pero no es la única solución que se le debe dar a este problema.

Curbelo adelanta que en la próxima sesión plenaria del Cabildo de La Gomera se debatirá una proposición orientada a la responsabilidad social y a las posibles medidas a tomar para evitar estos actos. Además, se trabajará estrechamente junto a los ayuntamientos con el objeto de abordar esta problemática. “La Institución insular no tiene competencias en esta materia, pero sí estamos dispuestos a crear un espacio de cooperación con el resto de administraciones de la Isla para buscar la mejor fórmula que evite episodios como el sucedido”, subraya.

Asimismo, desde el Cabildo hacen alusión a la necesidad de actualizar la legislación vigente y se refiere a la Ley 8/1991 de protección de los animales como una normativa que debe adaptarse a la realidad actual de Canarias. De este modo, precisa Curbelo, se lograría tener una herramienta legislativa capaz de dar cabida a las demandas de las administraciones locales y de las asociaciones en defensa de los animales.

Por último, Curbelo indica que espera sumar al resto de fuerzas políticas insulares para lograr el acuerdo unánime de la Corporación y, en consecuencia, fijar una hoja de ruta que fortalezca la educación ciudadana y el respeto hacia los animales.