El Cabildo de La Gomera fomenta la tejeduría con más de 50 horas de formación

310718 Elaboraciones Taller Tejeduría
31 julio, 2018

La Institución insular culmina este curso que ha servido para promover el aprendizaje de este oficio y para reforzar los conocimientos de los artesanos que ya lo desarrollan

Casimiro Curbelo señala que estas acciones permiten garantizar la supervivencia y el mantenimiento de los oficios artesanos

El Cabildo de La Gomera culminó esta semana el taller de tejeduría, tras 50 horas de formación impartidas desde el pasado 18 de junio. El programa formativo, puesto en marcha por la Institución insular, en colaboración con Caixabank y los ayuntamientos de Hermigua y Vallehermoso, ha servido para fomentar el aprendizaje en aquellas personas que interesadas en iniciar una labor artesanal, así como para mejorar los conocimientos que ya tuvieran sobre esta materia.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, señala que “este tipo de iniciativas persiguen el objetivo de dar continuidad al oficio artesano en la Isla, permitiendo que éste se convierta en una actividad económica capaz de generar empleo y riqueza”.

“Los resultados obtenidos, a través de este programa formativo son muy positivos puesto que la mayoría de los participantes finalizan su formación con la intención de solicitar el carné de artesano para comenzar su trayectoria profesional”, explica. Recuerda que en la actualidad, la tejeduría es un oficio que cuenta con un número escaso de personas que lo realizan, “por lo que debemos fomentar acciones que proporcionen las herramientas y técnicas necesarias para no perderlo e incentivar la incorporación de nuevos artesanos”.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, detalla que la agenda formativa “está sirviendo para desarrollar un programa de actividades con gran interés dentro de la artesanía y, especialmente, con un enfoque de divulgación técnico y práctico de la tejeduría”.

Muestras de Artesanía

En este sentido, Coello avanza que durante los próximos meses se llevarán a cabo diferentes muestras de artesanía y comercio en varios municipios de la Isla, con el fin de promocionar la labor artesana y, sobre todo, potenciar su comercialización.

Al respecto, indica que el primero de estos encuentros se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en el municipio de Alajeró, coincidiendo con la celebración del as Fiestas de San Roque 2018. Posteriormente, el 14 de agosto la Plaza de Chipude será escenario de una Muestra de Artesanía y Comercio, dentro del marco de las Fiestas de Ntra. Sra. de Candelaria. Agulo acogerá la muestra artesanal el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de Nta. Sra. de Las Mercedes, siendo el 17 de noviembre el turno del municipio de Valle Gran Rey.