El Cabildo de La Gomera finaliza la campaña de vigilancia y extinción de incendios

22 noviembre, 2017

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  • El operativo puesto en marcha desde el pasado 15 de junio realizó 8 intervenciones durante los meses que estuvo activo

  • El consejero de Emergencias, Pedro Manuel Morales, destaca la buena coordinación y la concienciación ciudadana como elementos “clave para evitar situaciones de riesgo”

El Cabildo de La Gomera ha dado por finalizada la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales que se iniciaba en la Isla el pasado 15 de junio. Una iniciativa que contó con una inversión de 1,5 millones de euros en el conjunto de acciones vinculadas con la lucha contra incendios y que tuvo un operativo conformado por 182 operarios pertenecientes a personal de la Institución insular, al Parque Nacional de Garajonay y a la EIRIF con base en La Gomera.

Además, la campaña contó con 18 vehículos contraincendios y 2 medios aéreos -un helicóptero multifuncional desplazado a la Isla por el Gobierno de Canarias y un avión de carga en pista desplazado por el Gobierno del Estado -.

El único incendio destacado de la campaña se produjo el 22 de agosto en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, término municipal de San Sebastián. Así mismo, durante los meses de campaña se produjeron 7 conatos de incendios que, según el consejero de Emergencias del Cabildo, Pedro Manuel Morales, pudieron ser controlados de forma rápida y efectiva, evitando así su propagación.

Morales, señala que los resultados obtenidos durante esta campaña, reflejan la buena coordinación y la rápida respuesta de actuación de los efectivos, que han sido la clave para evitar la propagación de estos incendios en un verano en el que la sequía y las altas temperaturas han estado muy presentes.

Asimismo, el consejero insular destaca el aumento de la concienciación ciudadana como valor indispensable para la prevención, recordando que “el respeto por la naturaleza, la buena conservación de los espacios protegidos y la prohibición de acciones de riesgo han fundamentado la reducción de incidentes”.

En este sentido, señala que la limpieza del combustible cercano a las viviendas, la creación de franjas auxiliares en las carreteras, así como las labores realizadas por las cuadrillas pertenecientes al operativo “han sido útiles para la prevención”.