El Cabildo de La Gomera activa el Plan de Emergencias Insular

Imagen de la Torre del Conde viernes 23 febrero
23 febrero, 2018

El operativo está en marcha en base a las previsiones y la declaración de prealerta por lluvias y tormentas decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) – en fase de preemergencia- después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la prealerta por lluvias y tormentas. Esta decisión se toma siguiendo el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), a partir de las 9:00 h del domingo 25 de febrero existe riesgo importante de lluvias y vientos para La Gomera, con posibles precipitaciones acumuladas de 100 mm en 12 horas y rachas máximas de viento de 90 km/h.

La activación del PEIN conlleva a tomar medidas de prevención y vigilancia. Asimismo, se pide a la población precaución y no transitar por cauces de barrancos o por zonas donde puedan producirse caídas de piedras y ramas.

Las primeras precipitaciones producidas desde esta madrugada han dejado desprendimientos en varios puntos de la red insular de carreteras, sin ocasionar daños. Por ello, el Cabildo tiene activo un operativo especial encargado de realizar tareas de mantenimiento. Aún así, se pide circular con precaución por las carreteras.

Del mismo modo, desde el Cabildo de La Gomera se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922.141.501.