El Cabildo incrementa los recursos para estudiantes hasta los 1,6 millones de euros

270918 Casimiro Curbelo
23 noviembre, 2018

Casimiro Curbelo anuncia un aumento del 15,5% en las partidas del nuevo presupuesto que están destinadas a becas, ayudas al transporte, adquisición de libros de texto y convenios con las universidades

La Institución insular mantiene la gratuidad del bono joven para la movilidad en Tenerife y estudian su ampliación a islas como Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, confirmó este viernes la inversión de 1.656.000 euros en políticas de apoyo a los estudiantes. Este anuncio lo hace después de la aprobación provisional de las cuentas en las que se contempla un incremento del 15,5% en las partidas dedicadas a becas, ayudas al transporte, adquisición de libros de texto y convenios con las universidades.

Las nuevas cuentas insulares, en las que se recogen los 1,6 millones de euros para los estudiantes, fueron aprobadas de forma provisional el pasado lunes, con los votos favorables de ASG y CC, y los votos en contra del PSOE y Sí se Puede.

Curbelo explicó que La Gomera pasa de destinar 1,4 millones de euros, a disponer para la próxima anualidad de más de 1,6 millones de euros, “unas cifras que nos permiten mantener los compromisos con los estudiantes y sus familias para atender los gastos derivados de sus estudios”. En este sentido, hizo hincapié en el “importante desembolso mensual” que hacen las familias con hijos que se forman fuera de la Isla, por lo que aseguró que “estos instrumentos de apoyo son una ayuda más que necesaria”.

Recordó que el pasado curso fueron cerca de 800 estudiantes los que se acogieron a alguna de las ayudas dispuestas por la Institución insular, otorgándose 784 becas, de las que 516 se destinaron a estudiantes que cursan sus estudios universitarios en Canarias; 222 a estudiantes de Formación Profesional; y 28 se concedieron a los que se forman fuera de las Islas.

En cuanto a las partidas, detalló que se fijan 800 mil euros para las becas; 200 mil euros a los libros de texto en enseñanzas obligatorias; 180 mil euros al transporte dentro de La Gomera; y 300 mil euros al bono joven en Tenerife, servicio que el Cabildo asumió desde este año, costeando el precio del bono mensual de cada uno de los estudiantes gomeros que tienen su lugar de estudio en esta isla.

Asimismo, las nuevas cuentas mantienen los recursos para convenios con las universidades canarias. En el caso del acuerdo suscrito con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estará dotado con 90 mil euros, y el de la Universidad de La Laguna con 50 mil euros. Mientras, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene fijada una partida de 36 mil euros.

En relación al bono joven, el presidente gomero avanzó que el convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife se mantendrá durante el próximo curso y anunció que se está trabajando con otras islas para ofrecer el mismo servicio gratuito a la movilidad de los estudiantes.