El Cabildo impulsa al sector primario con un línea de incentivos que alcanza los 430 mil euros

070219 Casimiro Curbelo
22 febrero, 2019

La Institución abre el plazo para acogerse a estas ayudas destinadas a agricultores, ganaderos, pescadores, comunidades de regantes, cofradías, junto a asociaciones agrícolas y ganaderas

Casimiro Curbelo detalla que los recursos se incrementan en un 12% para fortalecer al sector con medidas que promueven el incremento de sus actividades económicas

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció, este viernes, la publicación de una línea de incentivos destinada a impulsar el sector primario con 430 mil euros. Esta medida se fija en el fomento y desarrollo de actividades con las que se dinamiza este ámbito, en el que se encuentra la agricultura, la ganadería y la pesca. “Son pasos que contribuyen a cooperar con las economías de las pequeños agricultores y explotaciones de la Isla”, dijo.

Curbelo destacó el paulatino incremento que refleja la inversión del Cabildo en esta materia, al pasar de 375 mil euros en 2016, hasta los 430 mil euros dispuestos para este año. “Este dato, en el que se expone una subida superior al 12%, viene a confirmar la apuesta que se hace desde la Institución insular con el sector primario”, aseguró, antes de reiterar que “no son las únicas medidas previstas, ya que se programan más acciones formativas, así como de planificación”.

Detalló las tres líneas previstas, en las que se aglutinan las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional, además de las asociaciones agrarias, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores. En estos casos, se atenderán a las inversiones o actividades que se justifiquen según la baremación establecida en las bases.

Los incentivos previstos por el Cabildo también recogen la modernización, el mantenimiento y mejora de las instalaciones, junto a los medios productivos, con el fin de adaptar las infraestructuras del sector a las nuevas demandas y los avances tecnológicos. La cuantía de las subvención se determinará siguiendo la puntuación que se haya alcanzado, tras el estudio de la Comisión de Evaluación.

En la anterior convocatoria se atendieron a 109 solicitudes, de las que 44 correspondieron a explotaciones agrarias; 31 eran de explotaciones ganaderas; 18 fueron pescadores; mientras que 16 eran de asociaciones y comunidades de regantes.

En cuanto al plazo de solicitud, se abre el próximo lunes 25 de febrero y se prolongará hasta 22 de marzo. La documentación podrá obtenerse en el tablón de anuncios de la web lagomera.es