El Cabildo gomero aprueba una Declaración Institucional en respaldo al pueblo venezolano

180119 Pleno del Cabildo de La Gomera
1 febrero, 2019

Download PDF

El Pleno de la Corporación rechaza la represión y falta de democracia del Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro

En la Declaración Institucional se pide ayuda y control de organismos internacionales para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos

El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes una Declaración Institucional con el voto favorable de ASG, PSOE, PP, CC y la abstención de Sí se Puede, en la que mostró el apoyo y la solidaridad de la Corporación con el pueblo venezolano, a la vez que se manifestó en contra de la represión y falta de democracia del Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.

El acuerdo recoge la petición expresa de ayuda internacional para este país, así como el control por parte de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos. Después de la sesión plenaria, el presidente insular, Casimiro Curbelo aseguró que “tenemos que sumarnos al apoyo internacional que se está brindando al pueblo de Venezuela para acabar con la grave crisis política, social y económica que padece, y que está afectando a los ciudadanos el país americano”.

Por estos motivos, detalló que el Cabildo se une al resto de instituciones para mitigar la problemática que padece “este Estado hermano, con el que nos unen lazos históricos y familiares”.

Explicó que el Cabildo gomero ya coopera con 80 mil euros destinados a la Asociación Civil Benéfico Cultural Isla de La Gomera en Venezuela, contribuyendo a proyectos de ayuda a los ciudadanos gomeros que allí residen, especialmente, a aquellos que peor lo pasan en localidades como Quibor, Barquisimeto, El Tocuyo, Yaracuy, Valencia y Maracay.

Curbelo recordó que son cerca de 100 mil los canarios que se encuentran en Venezuela, por lo que trasladó al resto de administraciones la urgencia intensificar medidas encaminadas a que se atiendan los problemas de acceso a productos básicos y la  escasez de medicamentos. “Nos solidarizamos con ellos, porque en el siglo pasado fueron nuestros parientes los que cruzaron el Atlántico y vieron en Venezuela un país de oportunidades”, comentó.

El dirigente insular lamentó, que más de tres millones de personas hayan tenido que abandonar su país empujadas por esta grave crisis económica y social, que deja una inflación sin precedentes, de más 1.650.000%, con un retroceso del Producto Interior Bruto superior al 17%.