Cabildo y Gobierno de Canarias analizan la siniestralidad laboral en La Gomera

25 abril, 2017

Download PDF

Mantuvieron un encuentro en la sede del Cabildo en el que también participó su presidente, Casimiro Curbelo

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, se reunió en La Gomera con los representantes sindicales y empresariales al que también asistió el presidente del cabildo insular, Casimiro Curbelo, con el objeto de analizar las cifras de siniestralidad laboral en la isla y exponer las actuaciones que va a realizar el Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, dentro del Plan de actuación para el bienio 2017-2018.

El viceconsejero se congratuló por el descenso del número de accidentes laborales registrados el pasado año en la Isla y destacó el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años el ICASEL en materia de prevención de riesgos laborales. Además, recordó que la mayoría de accidentes son de carácter leve y se producen en el sector servicios y por sobreesfuerzos físicos.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, recordó que en Canarias sigue existiendo un alto porcentaje de economía sumergida, que lleva ligado situaciones de precariedad laboral. Así, reiteró la necesidad de fortalecer la cooperación institucional y la dotación de más medios humanos para seguir disminuyendo las tasas de accidentes laborales.

Durante el 2016 se registraron en la isla un total de 190 accidentes de los que 187 fueron leves, 2 graves y uno muy grave. No se produjo ningún accidente mortal. Por sectores, la gran mayoría, 152, se registraron en el sector servicios, 21 en Agricultura, 13 en construcción y 4 en industria.

La reunión se enmarca dentro de las actuaciones que se vienen llevando acabo por el equipo directivo de esta Consejería con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de cada isla así como conocer de primera mano los problemas y las necesidades.

En el encuentro estuvieron presentes, además del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo y el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar; el director general del Trabajo, José Miguel González Hernández; el director del ICASEL, Elirerto Galván Fernández; el consejero insular del área de Infraestructuras,Transportes, Emergencias y Protección Civil: Pedro Manuel Morales Medina; el jefe provincial del ITSS en Santa Cruz de Tenerife, José Trasobares de Dios; en representación de CEPYME La Gomera, Fernando Javier Morales Gámez y por parte de los sindicatos, el representante de UGT, José Luis Pérez López.