El Cabildo formaliza el contrato para el inicio de las obras del cruce de Las Orijamas en Valle Gran Rey

Actual estado del Cruce de Las Orijamas
8 junio, 2018

Los trabajos permiten una actuación integral en toda la zona, con la construcción de una glorieta, la reducción de la pendiente y la creación de espacios peatonales entre la GM-1 y el Centro de Salud del municipio

El consejero de Carreteras, Aníbal González, asegura que este proyecto garantiza una mayor seguridad a los peatones y vehículos que transitan por la única vía de acceso a la localidad

El Cabildo de La Gomera ha formalizado el contrato con la empresa Oproler Obras y Proyectos SLU para la ejecución de las obras de mejora y adecuación integral del cruce de Las Orijamas – Valle Gran Rey- y todo su entorno. Tal y como publica este viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estos trabajos servirán para incrementar las medidas de seguridad de conductores y peatones en la única vía de acceso a la localidad.

Las obras recogen la eliminación del actual desnivel que tiene la GM-1 en este tramo para permitir la construcción de una glorieta en lo que hoy está dispuesto como un cruce. De esta forma, se corrige la pendiente longitudinal que alcanza el 8%, a través de la creación de muros de mampostería en el límite con el barranco.

La actuación tiene un carácter integral porque abarca la creación de espacios para la paradas de guaguas, al tiempo que se dota de un área peatonal que permite el tránsito seguro desde la zona hasta el Centro de Salud, Las Orijamas y La Calera, al igual que a los barrios de Guadá. “Es un proyecto que va más allá de la construcción de la glorieta, ya que viene a dar solución a los problemas que se dan en una zona con alta afluencia de viandantes”, explicó el consejero de Carreteras, Aníbal González.

Indicó que la mejora de este espacio posibilita que los vehículos pesados que accedan a Valle Gran Rey puedan realizar un cambio de sentido con “garantías de seguridad y sin entorpecer el funcionamiento de la vía”.

Además, se crea la canalización de pluviales y la construcción de cunetas en los tramos que determina el proyecto. Junto a esto se prioriza el embellecimiento de la entrada a la localidad con la construcción de zonas ajardinadas. Los trabajos adjudicados, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, cuentan con una inversión de 580.440,15 euros.

 

Plano cruce de Las Orijamas

Plano cruce de Las Orijamas