El Cabildo ejecuta tareas de control y erradicación del rabo de gato en varios puntos de La Gomera

070219 Casimiro Curbelo
7 febrero, 2019

Download PDF

Los trabajos están incluidos en el proyecto de mejora y protección del medioambiente, al que la Institución destina 3 millones de euros

Las tareas se concentran en los barrancos de La Guancha y San Sebastián, además de otros puntos localizados de la geografía insular

El Cabildo de La Gomera desarrolla tareas de control y erradicación de especies de flora invasora, tal y como está previsto en el proyecto de mejora y protección del medioambiente, a través de la línea de actuación dirigida a las especies exóticas. A este fin, la Institución dedica 3 millones de euros en un programa que incluye limpieza de cauces, tratamiento selvícolas, acondicionamiento de pistas forestales y repoblaciones. “Todas estas medidas están enfocadas a preservar nuestros entornos naturales, garantizando en el buen estado de los mismos”, aseguró Casimiro Curbelo.

El presidente insular hizo especial hincapié en las especies invasoras y explicó que generan una amenaza para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de la Islas, “modificando la dinámica de las comunidades al alterar su hábitat natural”. En este sentido, detalló que los trabajos incluyen acciones sobre el rabo de gato, la espumilla, el matoespuma, la oreja de gato y la caña común.

Respecto al rabo de gato, precisó que las acciones se concentran en los barrancos de La Guancha y San Sebastián, además de otros puntos localizados de la Isla. En estos lugares se ejecutan tareas de limpieza, siguiendo los estrictos controles de seguridad que eviten una propagación de las semillas. “Son medidas que ya se han tomado en otras ocasiones y que nos permiten continuar con la estrategia de lucha contra estas especies”, aclaró.

Estas actuaciones complementan al resto de medidas con las que el Cabildo colabora y que llevan a cabo asociaciones sin ánimo de lucro como ´Matorrisco`, cuyas tareas de voluntariado permiten actuar en zonas como Izcague y Majona. “Nos sumamos a estas medidas que se organizan habitualmente y que también contribuyen a la erradicación”, subrayó.

Proyecto ´Plántate`

A las tareas de control se une el proyecto ´Plántate`, que nace como una iniciativa destinada a combatir la presencia de flora invasora a través de la plantación de especies nativas. De esta forma, se potencia la reintroducción de ejemplares de bosques termófilos como almácigos, acebuche, sabina y palo sangre. “Tenemos la responsabilidad de conservar nuestro territorio; apostar por la concienciación ciudadana y combatir la amenaza que la flora invasora genera en nuestro territorio, más en una isla que es Reserva de la Biosfera”, dijo. En La Gomera se han plantado más de 7.500 ejemplares de este tipo en los últimos años. Los últimos lugares en los que se ha actuado fueron Chijeré (Vallehermoso), Targa y Tañe (Alajeró).