El Cabildo destina un millón de euros al Plan Insular de Cooperación con los ayuntamientos

Foto de Casimiro Curbelo
6 abril, 2018

Download PDF

La sesión plenaria dio luz verde a la memoria inicial que recoge las actuaciones previstas en los seis municipios y que se acogen a esta herramienta de inversión puesta en marcha por el Cabildo de La Gomera

Casimiro Curbelo recuerda que el acuerdo alcanzado por los ayuntamientos establece líneas de financiación para proyectos de mejoras en el alumbrado público, la recogida de residuos, la limpieza viaria, las redes de abastecimiento y el alcantarillado

El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes, de forma inicial, el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PICOS) para el presente año. Después del acuerdo alcanzado con los seis ayuntamientos el pasado mes de noviembre, la Institución destina un millón de euros para ejecutar trabajos en ámbitos competenciales de las corporaciones locales.

Según explicó Casimiro Curbelo, los proyectos previstos engloban cinco áreas – abastecimiento de agua potable, alumbrado público, alcantarillado, limpieza viaria y recogida de residuos- en los que el Cabildo aportará los fondos para su ejecución. En este sentido, detalló que de los recursos previstos, el 35,9% se destinará al abastecimiento de agua, el 26,8% a inversiones vinculadas con la limpieza viaria, el 26,5% al alumbrado público, el 7,6% a la recogida de residuos y el 2,9% al alcantarillado.

“La distribución se hace acorde a la línea de cooperación consensuada por todas las administraciones implicadas”, destacó, antes de añadir que Agulo recibirá 72.037,25 euros; Alajeró 110.120,88 euros; Hermigua 117.089,68 euros; San Sebastián 345.408,86 euros, Valle Gran Rey 199.803,13 euros y Vallehermoso 155.540,20 euros.

En relación a los proyectos, Curbelo avanzó que en el caso de Agulo los recursos irán para la canalización de agua potable entre Cruz de Tierno y La Vega. En el caso de Alajeró será para la mejora del saneamiento y alumbrado público en Antoncojo. Hermigua recibirá los fondos para el bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales municipal, junto con la reparación y adecuación de los depósitos de agua potable.  

Al mismo tiempo, indicó que San Sebastián de La Gomera dedicará los recursos asignados a sufragar parte de la adquisición de dos barredoras y un camión recolector. Mientras, Valle Gran Rey lo dedicará a la reducción de fugas en la red de abastecimiento. Por último, Vallehermoso hará lo propio para la mejora del alumbrado público en el casco municipal.