El Cabildo destina 3 millones de euros a la conservación y mejora del medioambiente en la Isla

270918 Casimiro Curbelo
27 septiembre, 2018

Download PDF

La Institución encomienda este proyecto que permite la creación de 230 nuevos empleos para la ejecución de nueve líneas de trabajo destinadas al acondicionamiento de senderos, limpieza de barrancos y control de especies invasoras

Casimiro Curbelo destaca que estos trabajos permitirán reforzar la creación de empleo en la Isla y avanzó que en las próximas semanas se pondrán en marcha otras acciones para generar nuevos puestos de trabajo, con una inversión superior a los 10 millones de euros

El Cabildo de La Gomera anunció este jueves el inicio de las actuaciones previstas en el proyecto de ‘Conservación y Mejora del Medioambiente’, encomendado a la empresa pública Gesplan. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y que permite la creación de 230 empleos directos en todo el territorio insular. Tal y como avanzó el presidente gomero, Casimiro Curbelo, este proyecto se contempla en las acciones previstas para el fomento del empleo en la Isla, a las que se destinan más de 10 millones de euros y que se irán poniendo en marcha paulatinamente en las próximas semanas.

Curbelo explicó que estos proyectos facilitan la incorporación al mercado de trabajo de cientos de gomeros, al mismo tiempo que se garantiza la conservación de numerosos rincones de la geografía insular como los senderos, barrancos y pistas forestales. Unas actuaciones que define como “esenciales en una Isla donde la naturaleza es un recurso de atracción, pero también de conservación”.

Entre las actuaciones previstas, figura la conservación de la red insular de senderos. En esta ocasión, se actuará en la rehabilitación de más de 200 kilómetros en los que se ejecutarán trabajos de retirada de vegetación, reparación de desniveles, colocación de vallas y señalética. “Son unas acciones de gran importancia debido al volumen de personas que hacen uso de estos espacios, principalmente, aquellos que visitan la Isla para la práctica del senderismo”, comentó.

Del mismo modo, se extenderán los trabajos a las pistas forestales con la adecuación de los márgenes y firmes, además de la reparación de baches, muros y limpiezas de cunetas. Asimismo, se retirarán los residuos vegetales, garantizando su transporte y gestión hasta la planta de El Revolcadero.
El programa proyecta labores de conservación medioambiental con tareas de repoblación en áreas de monteverde. En estos espacios se contribuirá a minimizar la erosión del terreno y la recuperación de zonas afectadas. Al mismo tiempo, ejecutarán acciones de control de especies invasoras detectadas en varios puntos de la Isla.

La inversión de 3 millones de euros posibilitará trabajos de limpieza de cauces de barrancos, cañadas y nacientes, junto a tareas de protección de núcleos de población para la reducción, eliminación y gestión del combustible vegetal acumulados cerca de zonas habitadas.

Por último, la encomienda recoge actuaciones de apoyo a servicios públicos como el Vivero de Cruz Chiquita, la Finca de El Cercado, la Bodega Insular o el Lagartario. De esta forma, se realizarán labores de mantenimiento en todos ellos.