El Cabildo cubrirá los daños en las plataneras que no atiendan las aseguradoras

24 marzo, 2017

Los informes del Cabildo detallan perdidas superiores a los 920.000 kilos de plátanos y la afección de 191 hectáreas de zonas de cultivo

La iniciativa del Cabildo busca cubrir los daños que no cubre la aseguradora y que se aproximan al 25% del total

El Cabildo de La Gomera invertirá 118.247 euros para cubrir los daños causados por los fuertes vientos en los cultivos de plátanos ubicados en Hermigua, Agulo, Valle Gran Rey y La Dama el pasado mes de enero. La iniciativa persigue cooperar con los agricultores en las pérdidas ocasionadas por los fuertes vientos y que la compañía aseguradora no asume.

Casimiro Curbelo explicó que después de analizar los informes técnicos se ha estudiado la posibilidad de crear esta línea de ayuda y mitigar así las graves consecuencias que tuvo el temporal en las plataneras de La Gomera. En este sentido, recordó que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias sólo considera subvencionables los medios de producción de las fincas con daños superiores al 30%, mientras que las pérdidas de producción son cubiertas por la asegurada.

Aún así, detalló Curbelo que los agricultores afectados han mostrado su preocupación porque parte de los daños quedarían sin cubrir. Por este motivo, el Cabildo Insular ha determinado la necesidad de adoptar esta medida extraordinaria que dará salida a las demandas de los agricultores. Según las estimaciones, el 25% del total de los daños no serán cubiertos, una cifra que se corresponde con los 118.247 euros previstos por la Institución insular.

Durante el paso del temporal, la superficie total afectada ascendió a las 191,9 hectáreas, siendo el municipio de Hermigua el que mayor espacio dañado registra, seguido de Vallehermoso, Agulo y Valle Gran Rey. En cuanto a los kilos de producción, el informe determina la pérdida de 927.431 kilos, 338.713 en Hermigua, 334.994 en Agulo y 152.641 en Valle Gran Rey.