El Cabildo avanza en el programa de concienciación de la Carta Europea de Seguridad Vial  

Reunión con representantes de la asociación Canarias Vial
19 abril, 2018

La Institución y la Asociación Canarias Vial fomentan la seguridad vial con un programa vinculado a los colectivos sociales de los municipios gomeros

Curbelo recuerda que desde el pasado 2 de febrero la Isla forma parte de la mayor plataforma europea de seguridad vial que engloba a más de 3 mil entidades públicas y privadas

Esta semana el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto con el consejero de Carreteras, Aníbal González, mantuvieron un encuentro con las coordinadoras de actividades de Canarias Vial, Carmen Mora y Yolanda Herrera, para avanzar en la estrategia de concienciación y adopción de conductas responsables sobre la Seguridad Vial.

Casimiro Curbelo destacó la implicación de la Institución insular con los objetivos marcados desde la Carta Europea. En este sentido, señaló que el primer paso será el programa conjunto con los colectivos sociales de la Isla para ofrecer formación en asociaciones y centros escolares. “La apuesta inicial es realizar jornadas en cada uno de los municipios que tengan como meta la educación, enseñanza y formación en seguridad vial”, indicó.

Al mismo tiempo,  valoró el compromiso de Canarias Vial para elaborar un conjunto de indicadores y directrices que ayuden a mejorar la seguridad en el conjunto de la Isla. “Será un documento de trabajo que permitirá a las instituciones detectar espacios de mejora en la red insular”, apuntó.

Por su parte, el consejero de Carreteras, Aníbal González, aseguró que la adhesión es un paso más para “reforzar la prevención y la colaboración con entidades y organismos en pro de de la seguridad vial”. Además, informó de que también se establecerán protocolos de información y asesoramiento gratuitos para la víctimas de accidentes de tráfico.

El desarrollo de este proyecto en la Isla se incluye en la estrategia aprobada en el Pleno de la Corporación para la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial. Se trata de una iniciativa dirigida por la Comisión Europea en la que participan más de 3 mil entidades públicas y privadas de todo el continente.

Dentro de los fines de la Carta figura el fomento y apoyo a asociaciones, centros escolares y empresas para tomar medidas en pro de la seguridad vial y facilitar el intercambio de conocimientos en esta materia, así como la transferencia de experiencias y prácticas sobre buenas conductas.