El Cabildo aprueba el proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas del Barranco de Vallehermoso

Casimiro Curbelo
23 mayo, 2018

Download PDF

 

El documento prevé una inversión de 4,8 millones de euros para la renovación y nueva construcción de la red de distribución y otras infraestructuras en la zona

Casimiro Curbelo señala que el proyecto mejora la seguridad del cauce del barranco y minimiza la posibilidad de escorrentías

El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, aprobó el proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas del Barranco del Ingenio. Una actuación que se centra en la mejora y renovación de su cauce para permitir el paso del agua y evitar incidencias en las zonas agrícolas aledañas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que la inversión prevista alcanza los 4.839.056,22 euros y fija cinco ejes de actuación a lo largo de todo el cauce del Barranco. “Con los trabajos fijados en el proyecto se mejorará la capacidad de desagüe del barranco, facilitando su integración urbana y ambiental del entorno, evitando las posibles consecuencias de desbordamientos u otras situaciones de riesgo”.

Curbelo señaló que el primer punto de acción está contemplado entre Los Chapines y la Casa del Barranco, donde se creará una infraestructura capaz de desaguar el caudal. Para ello se ejecutará una estructura de hormigón de cinco metros de ancho y tres de alto. En el mismo sentido se pretende ejecutar mejoras en el cauce que atraviesa la Plaza de La Constitución, al igual que el tramo que discurre en la confluencia de los barrancos de Macayo y el Ingenio.

También está previsto que se rehaga el cruce del cauce en el Barranco del Ingenio a una altura de 50 metros. Esto se realizará con un marco de hormigón armado, muros revestidos de piedra y elementos de sujeción que evite el descalce de las nuevas construcciones.

Justo al final del barranco se pretende actuar en la mejora de la protección del perímetro del barranco, ampliando su ancho y adecuando la zona de acceso al mismo.