El Cabildo aprueba el Fondo de Cooperación Municipal

22 diciembre, 2016

Download PDF

Curbelo informó de la inclusión de 200.000 euros para esta anualidad y 500.000 euros para 2017. El Fondo prevé cooperar con los ayuntamientos en el mantenimiento de servicios básicos.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó de la creación del Fondo de Cooperación Municipal. Este nuevo instrumento de financiación local servirá para dotar a los ayuntamientos gomeros de los recursos necesarios para fortalecer y mantener los servicios públicos que prestan. En esta línea, Curbelo expuso que con la aprobación de las partidas para estos fondos se garantiza la igualdad entre los ciudadanos de los seis municipios de la Isla.

“Esta herramienta nace con el objetivo de propiciar la solidaridad entre todos los municipios, más en una tierra como la nuestra en la que debemos apostar por el equilibrio entre los territorios”, indicó Curbelo. Asimismo, confirmó que para esta anualidad se ha aprobado la inclusión de 200.000 euros –procedentes de los remanentes de tesorería-, mientras que para 2017 se incrementa hasta los 500.000 euros.

Hizo hincapié en que el Fondo de Cooperación Municipal permitirá ofrecer al ciudadano unos servicios e infraestructuras capaces de atender a sus demandas. “La ley dictamina que este instrumento de financiación permita prestarles respiración y facilitar recursos a las administraciones locales”. En este sentido, Curbelo recordó que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas con los ciudadanos, y de los servicios públicos que prestan, depende el día a día de muchos gomeros.

Casimiro Curbelo mostró su sorpresa ante el rechazo de la oposición al votar en contra de la dotación presupuestaria destinada a este Fondo. “Tanto el Grupo Mixto como el PSOE rechazaron utilizar el remanente de tesorería para dotar al Fondo de Cooperación Municipal con 200.000 euros en esta anualidad, e hicieron lo mismo con los Presupuestos de 2017”. Apuntó que se les ofreció aportar propuestas para distribuir 2 millones de euros, que también rechazaron los grupos de la oposición.