El Cabildo adjudica las obras del filtro verde de El Cercado

26 abril, 2018

 La Institución gomera destina, a través de un convenio de cooperación municipal, más de 100 mil euros a esta infraestructura de las medianías de Vallehermoso

Casimiro Curbelo asegura que los trabajos benefician a más de 60 viviendas de la localidad y permite la depuración de las aguas residuales

El Cabildo de La Gomera adjudicó esta semana los trabajos de mejora del filtro verde de El Cercado. Esta obra, incluida en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) de 2017, se realiza en coordinación con los ayuntamientos de la Isla. En este caso, el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Vallehermoso permite la ejecución de los trabajos, cuyo proyecto fue redactado por el consistorio local.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que el proyecto cuenta con una inversión total de 134.820 para la adecuación de la infraestructura, que dará servicio a más de 60 viviendas de la zona. “De esta forma, se garantiza el correcto tratamiento de las aguas residuales y se eliminan los vertidos que puedan darse”, matizó.

Las obras en el filtro verde tienen un plazo de ejecución de 10 meses, durante los que se extraerán las capas de grava y picón que actualmente cubren el espacio, al mismo tiempo que se retirará el actual sistema de impermeabilización. Una vez finalizada esta primera parte, se procederá a la construcción de fosas, colocación de nuevo material antirraices y la red de drenantes.

Curbelo hizo hincapié en que este proyecto se enmarca en las líneas de actuación fijadas con los ayuntamientos para la optimización de redes y depuración de aguas en la Isla. “Se trata de una obra vinculada a unos fondos que persiguen la puesta en marcha de acciones e infraestructuras que apuesten por la sostenibilidad”, indicó.

Al mismo tiempo, avanzó que el nuevo PICOS previsto para este año mantiene el compromiso del Cabildo y los ayuntamientos de incluir proyectos que primen la optimización de las redes de abastecimiento, alcantarillado, limpieza viaria, recogida de residuos y alumbrado público.

Por último, recordó que del millón de euros previsto para 2018, Agulo recibirá 72.037,25 euros; Alajeró 110.120,88 euros; Hermigua 117.089,68 euros; San Sebastián 345.408,86 euros, Valle Gran Rey 199.803,13 euros y Vallehermoso 155.540,20 euros.