El Cabildo activa nuevas campañas para concienciar a los escolares sobre el ahorro del agua y el reciclaje del aceite

7 junio, 2018

La Institución insular, consciente de la importancia de sensibilizar desde edades tempranas por el cuidado del medioambiente, desarrolla nuevas acciones que se suman a las realizadas en años anteriores en los colegios de la Isla

Casimiro Curbelo destaca la relevancia de impulsar un consumo responsable del agua, así como la recogida selectiva del aceite doméstico como medidas esenciales para contribuir al compromiso por la economía circular y el desarrollo sostenible

El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, impulsa la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de agua y la recogida selectiva del aceite doméstico destinada a todos los escolares de la Isla.

Esta acción se suma a otras iniciativas desarrolladas en años anteriores como el proyecto ‘La Gota Maravillosa’, en el que 700 estudiantes procedentes de los doce centros educativos de La Gomera se convirtieron en los auténticos protagonistas de estos talleres, donde pudieron conocer diferentes medidas para fomentar el ahorro del agua.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destaca que esta nueva iniciativa de concienciación responde a la necesidad de hacer partícipe a la propia ciudadanía de las medidas que está impulsando la Institución hacia la sostenibilidad. “En este camino hacia un desarrollo más sostenible basado en un nuevo modelo de economía circular es imprescindible que toda la sociedad se sume para lograr este cometido y contribuya, a través de sus actos responsables, al cuidado del agua y de nuestro entorno”, subraya.

Curbelo considera esencial que la educación para la sensibilización comience desde edades tempranas, “por lo que se hace necesario trasladar estos buenos hábitos al colegio y que se abandone el mal uso que se hace del agua con el aprendizaje de métodos sencillos y cotidianos sobre el ahorro de los recursos hídricos”.

Esta nueva campaña contempla la puesta en marcha de diferentes actividades, que se llevarán a cabo en todos los colegios y se incluirán en el programa escolar del próximo curso. Tras el éxito del pasado año con el cuento de ‘La Gota Maravillosa’, el Cabildo ha decidido incluir nuevamente esta actividad, a la que se sumará la organización y el diseño de un concurso de maquetas del ciclo del agua y un concurso de cuentos dirigido a los alumnos de Primero hasta Cuarto de la ESO.

Además, el Cabildo ha previsto la realización de un tríptico con consejos para el ahorro del agua en las tareas domésticas y facilitará la distribución de embudos para que los alumnos puedan reciclar el aceite en su casa.

Otra de las acciones que engloba esta campaña es el desarrollo de un concurso de pegatinas sobre el ahorro del agua y una exposición, que se celebrará el 22 de marzo del próximo año, con motivo del Día Mundial del Agua, que irá acompañada de una conferencia que profundizará sobre la importancia de los bancales como elementos esenciales para el mantenimiento de los acuíferos de la Isla.