Artesanía de La Gomera apuesta por la formación, la promoción y el empleo en su plan de acción para 2021

15 febrero, 2021

El Cabildo de La Gomera prepara un programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) que tendrá como espacio para la enseñanza el Centro de Artesanía de Vallehermoso 

Curbelo asegura que las acciones previstas persiguen preservar y consolidar el sector a través de propuestas en centros escolares, el impulso a nuevos canales de difusión y la inclusión de los jóvenes

El Cabildo de La Gomera ha culminado la redacción del plan de acción para el fomento de la artesanía insular. Un programa que aglutina propuestas formativas, de promoción y empleabilidad vinculadas con este sector, con el objetivo de contribuir a la preservación, consolidación y adaptación de los oficios a la realidad actual y los nuevos mercados, centrándose en la formación y la empleabilidad como principales ejes de trabajo. 

“El sector artesanal de La Gomera destaca por la calidad y la acogida que tienen sus productos fuera de nuestras fronteras, por lo que las propuestas incluidas por la Institución en este plan suponen un revulsivo tanto en la comercialización como en la profesionalización”, apuntó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en la incorporación de los más jóvenes como uno de los retos con mayor dimensión de los previstos en la hoja de ruta. 

Entre las novedades adelantó el desarrollo de un programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) vinculado con la artesanía que tendrá como espacio de enseñanza el Centro de Artesanía ubicado en Vallehermoso. De esta forma se complementarán otras propuestas, como las previstas a partir de talleres itinerantes sobre los principales oficios artesanos de La Gomera, adelantó. 

Por su parte, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, puso el acento en la promoción del sector en los centros escolares. En este sentido, explicó que el Cabildo desarrollará material para los cursos de Educación Secundaria con los que facilitar al profesorado y al alumnado herramientas didácticas, fomentando y acercando la artesanía para destacar las relaciones entre el sector, el territorio, la cultura y las tradiciones. 

Además, Melo adelantó la inclusión de una segunda acción divulgativa con la creación de una guía ilustrada en la que se incluirán descripciones, orígenes y vinculaciones de los oficios artesanos con la isla. “Serán 80 páginas en las que se ofrecerá un recorrido visual por la artesanía y la evolución que ha tenido durante las últimas décadas”, precisó. 

La Consejería de Artesanía del Cabildo abrirá un espacio de presentación con los artesanos y artesanas de la isla, quienes conocerán el resto de medidas de cara a perfilar propuestas y enriquecer el documento inicial presentado. “Ahora entramos en una fase de evaluación para que sean ellos quienes aporten su visión y obtengamos un plan definitivo que sirva de instrumento para la dinamización”, concluyó.