Organización y funcionamiento. Órganos de gobierno

El Consejo de Gobierno Insular es el órgano de gobierno que colabora de forma colegiada en la función de dirección política que corresponde al Presidente del Cabildo Insular, mediante el ejercicio de las funciones ejecutivas y administrativas que tiene atribuidas.

Las comisiones del Pleno están formadas por Consejeros Insulares de todos los grupos políticos, en proporción al número de miembros que tengan en el Pleno. Los Consejeros Insulares no adscritos se integrarán con voz y voto en estas comisiones permanentes.

El Pleno se organiza en las siguientes comisiones: Comisión Especial de Cuentas, de carácter preceptivo e integrada en la Comisión Permanente con competencia en asuntos económicos; Comisiones permanentes, que se determinarán por acuerdo plenario, a propuesta de la Presidencia de este Cabildo Insular, en función de las Áreas Insulares; Comisiones especiales, que se determinarán por acuerdo plenario, a propuesta de la Presidencia de este Cabildo Insular.

 

El Presidente, que tendrá el tratamiento de Ilustrísima, es el órgano de representación máxima de la Corporación Insular y órgano superior responsable de la dirección, coordinación e impulso de la administración del Cabildo Insular de La Gomera, correspondiéndole la unidad de dirección política y administrativa de su actividad, el establecimiento de las directrices e instrucciones que sean precisas a los Consejeros Insulares responsables de las Áreas Insulares y a los demás órganos directivos de la Administración Insular.

El Presidente podrá nombrar libremente de entre los Consejeros que formen parte del Consejo de Gobierno Insular a un máximo de cinco Vicepresidentes, por el orden atribuido en su nombramiento, dando cuenta de los mismos al Pleno de la Corporación. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, los Vicepresidentes sustituirán al Presidente, sin necesidad de un acto declarativo expreso, y atendiendo al orden de prelación de su nombramiento. Corresponden a los Vicepresidentes las siguientes funciones; Las correspondientes al Presidente en los casos de sustitución de aquél, con excepción de las previstas en los apartados e), f) y h) del artículo 57 de la ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares; Asistir y asesorar al Presidente en todos aquellos asuntos en que éste lo requiera; Coordinar áreas homogéneas insulares que se determinen por el Presidente; Aquellas otras funciones que le sean delegadas por el Presidente; En los supuestos de sustitución del Presidente, el Vicepresiente que asume sus funciones no podrá revocar las delegaciones que el primero hubiese otorgado.

Los Consejeros Insulares de Área, órganos desconcentrados y superiores de la Administración Insular, serán designados y cesados libremente por el Presidente de entre los Consejeros con mandato, que surtirá efectos desde el día siguiente al de la fecha del decreto de su nombramiento o cese, salvo que en él se disponga otra cosa, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la provincia, y debiendo dar cuenta de los mismos al Pleno de la Corporación en la primera sesión inmediata que se celebre.

En este Cabildo Insular no se dispone de Coordinaciones Técnicas.

Las Direcciones Insulares, bajo la dirección del Consejero Insular respectivo, son órganos directivos para la gestión de uno o varios sectores materiales homogéneos de las funciones atribuidas al Área correspondiente.

Las personas titulares de las Direcciones Insulares serán nombradas y cesadas libremente por el Consejo de Gobierno Insular, a propuesta del Presidente del Cabildo Insular de entre quienes reúnan los requisitos establecidos para el desempeño de puestos directivos.